¿Qué pasa si no pagas un préstamo de Cetelem?

Te contamos qué pasa si no pagas un préstamo de Cetelem. Además, también te explicamos qué opciones tienes si tienes problemas para pagarlo.

Qué pasa si no pagas un préstamo de Cetelem" alt="portada">

¿Has solicitado un préstamo a Cetelem y tienes problemas para pagarlo? Hay varias soluciones, aunque debes actuar con rapidez. En este post Qué pasa si no pagas un préstamo de Cetelem, te contamos las opciones que tienes y las consecuencias por impago de un préstamo de Cetelem.

¿Qué puedes hacer si no puedes pagar el préstamo de Cetelem que solicitaste?

Desde el momento en que firmas un contrato de préstamo con una entidad financiera adquieres el compromiso de devolver el dinero prestado en unos determinados plazos, pero pueden surgir imprevistos que produzcan problemas de liquidez. En estos casos es preciso que, para evitar el impago, actúes cuanto antes. Tienes varias opciones: 

  • Solicitar una prórroga. Puedes acudir a la entidad financiera o llamarles y pedir una ampliación del plazo de pago, pero, deberás hacerlo antes de que surja la deuda, porque podrían denegar el aplazamiento. 
  • Pedir una carencia. Supone solicitar un plazo de tiempo durante el cual no pagarás el préstamo, aunque puede que sí tengas que pagar los intereses. Se tienen que dar circunstancias muy excepcionales para que un banco de una carencia. 
  • Negociar con la entidad financiera nuevos plazos de reembolso. En este supuesto dependerás de las condiciones y políticas internas de la entidad financiera. 

¿Qué pasa si no pagas un préstamo de Cetelem? ¿Hay consecuencias por impago?

Si ya se ha producido el impago del préstamo pueden surgir varias consecuencias por impago del préstamo de Cetelem negativas: 

  • Pago de intereses y comisiones. Te podrían solicitar el pago de intereses de demora, comisiones por reclamación de posiciones deudoras y comisiones por descubierto. Todo lo anterior supone que la deuda aumenta.  
  • Fichero de morosos. La entidad financiera puede solicitar que se te introduzca en un fichero de morosos como Asnef, que puede suponer que te impida solicitar otro préstamo o una tarjeta de crédito, por ejemplo. 
  • Embargo de bienes. Si la entidad financiera inicia un procedimiento judicial de reclamación y encuentra bienes a tu nombre (por ejemplo, una vivienda a tu nombre o una nómina), podría solicitar que se te embarguen con la autorización del juez 
  • Costas del procedimiento. Además, en el caso en que se interponga una demanda judicial, te podrían exigir la cantidad total del préstamo pendiente de pago, las comisiones que hemos visto y las costas del procedimiento, es decir, los honorarios de abogado y procurador de la entidad financiera demandante, si hay una condena en costas en tu contra. 
New Call-to-action

No obstante, antes de la reclamación judicial, la entidad financiera realizará una reclamación extrajudicial, por lo que te llamarán por teléfono para ver qué problema hay y te enviarán un burofax reclamando la deuda y para crear prueba de cara al procedimiento. Puedes aprovechar ese momento para intentar alcanzar un acuerdo de pago y evitar todas las consecuencias que hemos visto.  Si has solicitado un préstamo a Cetelem y no puedes pagarlo, es fundamental que actúes cuanto antes para evitar el impago. Y si ya has impagado intenta alcanzar un acuerdo con el banco. En el caso de que tengas dudas sobre cómo actuar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.