El ICEA baja más del 1% durante el cuarto trimestre

El ICEA ha bajado más del 1% durante el cuarto trimestre, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística

El ICEA ha bajado más del 1% durante el cuarto trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado ha descendido exactamente un 1,1% según el INE. Tras seis trimestres de datos positivos, es la primera vez desde hace año y medio que se registra un retroceso.

ICEA

Tras este retroceso están el indicador de expectativas y la percepción empresarial sobre el estado actual. El primero mide la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas de los empresarios. Si bien se encuentra en +5,2 puntos, queda algo lejos de los +7,7 del anterior trimestre. Con respecto a cómo ven los empresarios la marcha de su negocio este trimestre, los resultados no son halagüeños. Sólo el 21,1% de los empresarios espera resultados positivos entre octubre y diciembre. Por otro lado ha mejorado el porcentaje de empresarios que cree que su negocio seguirá yendo normal (63%) y han descendido los que creen que empeorará la situación (15,9%).

El balance de situación (diferencia entre respuestas positivas y negativas a trimestre vencido) también retrocede. En concreto, hasta los +5,3 puntos. El 22,4% de los empresarios cree que su establecimiento fue bien en el tercer trimestre. El 60,5% cree que la situación sigue igual y un 17,1% habla de resultados negativos.

Transporte y hostelería los sectores que más han descendido

Obviamente, el hecho es que ambos han bajado con respecto al anterior trimestre. El ICEA ha bajado más del 1% durante el cuarto trimestre con estos resultados. En el sector que más ha descendido es el transporte y la hostelería, con más de un 2% de caída. Le siguen industria, comercio, otros servicios y construcción (1,4%, 1,2%, 1% y 0,3% de retroceso, respectivamente). El indicador también realiza mediciones según Comunidades Autónomas, por supuesto. Donde más cae la confianza es en Baleares, Cantabria y País Vasco (-5,6%, -4% y 2,5%). Extremadura, Murcia y Valencia (+0,7% para las dos primeras y +0,8% la tercera) son las únicas que registran datos positivos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*