Mario Centeno, ministro portugués de Finanzas, es el nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo, un cargo que ostentará durante dos años y medio

El ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo, un cargo que ostentará durante dos años y medio a partir del próximo día 13 de enero. A partir de ese momento, se producirá la sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem.

Mario Centeno

Mario Centeno se ha impuesto en la segunda votación al ministro de FInanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna. Tras la primera votación, tanto la ministra letona Dana Reizniece-Ozola como el ministro eslovaco Peter Kazimír decidieron finalmente retirarse la pugna por presidir el Eurogrupo. El ministro de Finanzas portugués estrenará el cargo el próximo día 22 de enero de 2018, justo en la reunión de la formación de ministros.

Mario Centeno apuesta por seguir completando la arquitectura de la Eurozona

“Es un honor por la relevancia del grupo, por la calidad de todos mis colegas y por la importancia del trabajo que tenemos durante los próximos años”, ha asegurado el nuevo presidente del Eurogrupo en la rueda de prensa inmediatamente posterior a la votación celebrada. “Tenemos una ventana de oportunidad única para preparar mejor a nuevas economías y nuestras sociedades. Estamos muy centrados en eso y yo sólo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo tiene que ser efectuado por los Estados miembros que pertenecen al euro, la Comisión y las instituciones europeas”.

También ha querido señalar en su primera intervención como nuevo presidente del Eurogrupo que en la Zona Euro se han dado importantes pasos durante los últimos años para completar la arquitectura de este club de países. Sin embargo, también ha querido resaltar que todavía son necesarios más esfuerzos para que la convergencia de las economías del euro se produzca, al mismo tiempo que avanzar para que, en el futuro, se consiga la estabilidad financiera.

Mario Centeno nació en 1966 en Olhão, localidad que se coloca al sur de Portugal. Es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Asumió el cargo de ministro de Finanzas en el mes de noviembre de 2015.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*