Philip Lane es el único rival de De Guindos para la vicepresidencia del BCE

A partir del 1 de junio habrá un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo, y Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda, es el único rival de De Guindos

A partir del 1 de junio habrá un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo, y Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda, es el único rival de De Guindos, ministro español de Economía, Industria y Competitividad para ocupar dicho asiento.

rival de De Guindos

Así lo ha anunciado Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, en el comunicado en el que se han oficializado las candidaturas a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Centeno, que ha calificado a ambos como “excelentes candidatos”, emplaza al día 19 de febrero para que el Eurogrupo debata acerca de los candidatos para posteriormente enviar una recomendación formal para que el Consejo Europeo dé el paso.

La trayectoria del rival de De Guindos

Mario Centeno, rival de Luis de Guindos para ocupar el asiento como vicepresidente del Banco Central Europeo, ocupa la presidencia del Banco de Irlanda desde el año 2015, por lo que también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Además, desde el pasado año 2017, Philip Lane es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Con esto, el día 19 de febrero será el momento en el que los ministros de Finanzas de la Zona Euro darán el nombre del elegido para sustituir a Vítor Constancio como vicepresidente del Banco Central Europeo, cargo que llegará a su fin el día 31 de mayo. El 1 de junio, el Ecofin adoptará la recomendación en un voto en el que sólo participarán los socios del euro, y para lo que se necesita mayoría cualificada reforzada.

Esta mayoría cualificada reforzada demanda 14 de los 19 países de la Eurozona para ganar la votación, además de que estos países deben de representar, al menos, el 65% de la población de la Zona Euro. El nombramiento formal, sin embargo, no tendrá lugar hasta el próximo día 22 de marzo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*