Comisión de apertura en la hipoteca: qué es y cómo recuperarla

¿Te cobraron una comisión de apertura abusiva y quieres recuperar tu dinero? ¡Encuentra tus respuestas en este post!

Comisión de apertura" alt="portada">

¿Te preguntas si un banco puede cobrarte una comisión de apertura por la hipoteca? En este artículo te contamos qué es la comisión de apertura de un préstamo hipotecario y cómo reclamar esta cantidad al banco a partir de la aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE el pasado año 2020. 

New Call-to-action
.

¿Qué es la comisión de apertura en la hipoteca?

La comisión de apertura es uno de los gastos que deben asumirse cuando se pide una hipoteca y corresponde a un porcentaje mínimo añadido al importe del préstamo. Esta comisión se cobra únicamente una vez y se utiliza para cubrir el trabajo que le cuesta al banco llevar a cabo la tramitación del préstamo y los estudios de gasto y de riesgo.

Cuando una persona solicita una hipoteca, el banco suele hacer estudios comparando diferentes indicadores: plazo de amortización, comisiones, importe máximo de financiación, etc. A partir de los resultados de este estudio, de los que se encarga una gestora externa o un especialista, el banco ofrecerá una propuesta de préstamo con sus cuotas y tipos de interés a aplicar.
Si el cliente acepta las condiciones y la entidad bancaria acepta conceder el préstamo, éste cargará una comisión por el coste de este estudio u otros servicios que haya podido hacer. Esta comisión de apertura suele ser entre el 0,5% y el 1% de la cuantía total del préstamo y se incluye a la cantidad total a devolver.

¿Cómo recuperar la comisión de apertura?

El pasado 2020 se aplicó la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en la que se declaró la prohibición de las comisiones de apertura cuando éstas no tienen una justificación clara, lo que implica que las personas a las que les cobraron esta cuota de forma injusta al contratar su hipoteca, podrán recuperar entre 2.000 y 5.000 euros que pagaron de más

La comisión de apertura sólo puede cobrarse por un servicio que el banco realmente ha prestado, algo que desafortunadamente no ha sucedido en la mayor parte de hipotecas, en las que se ha cobrado esa tasa entre un 0,5% y un 5% del importe. 

Por suerte, ante esta situación el afectado puede reclamar la devolución de la cantidad cobrada como concepto de comisión de apertura en un plazo de cinco años a partir de obtener la nulidad de la cláusula en el caso de todas las hipotecas en las que se hayan abonado los gastos independientemente de cuándo han sido constituidas. Si el banco se niega a devolver esta cantidad, la ley siempre estará del lado del cliente y lo amparará en caso de abrir una causa judicial. 

New Call-to-action

Esperamos que este artículo sobre la comisión de apertura te haya sido de ayuda. Si a tí también te cobraron una comisión de apertura injusta con tu préstamo hipotecario y necesitas asesoramiento sobre cómo recuperar tu dinero, contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ayudará con esta y cualquier tipo de cuestión de tipo financiero.