Qué es y cómo calcular el TIN

¿Sabes qué es el TIN y en qué se diferencia del TAE? También te contamos cómo calcular el TIN para que puedas tenerlo en cuenta en tus préstamos bancarios.

Calcular TIN" alt="portada">

Cuando pedimos un préstamo bancario, encontramos una multitud de conceptos relacionados que en ocasiones pueden resultarnos desconocidos. En este artículo hablaremos de qué es y cómo calcular el TIN, además de diferenciarlo claramente de su prima hermana la TAE. 

TIN: ¿qué es y en qué se diferencia de la TAE?

El TIN (Tipo de Interés Nominal) responde al porcentaje fijo que se paga por el dinero prestado por el banco, o dicho de otra forma, el tanto por ciento que la entidad bancaria recibe por ceder el dinero. Es un indicador clave en todo préstamo y se aplica en todo tipo de contratos de depósitos, hipotecas, créditos e imposiciones. 

Este tipo de interés puede ser diario, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del contrato que se firme entre el cliente y el banco, pero normalmente acostumbra a ser mensual. Además, el TIN tiene las siguientes características: 

  • El TIN siempre se refiere a un lapso de tiempo específico que debe especificarse en el contrato entre entidad bancaria y cliente. Por ejemplo, el equivalente a un 0,25% nominal mensual sería un 3% nominal anual.
  • Las comisiones y otros gastos que debe abonar el usuario en este tipo de préstamos y créditos no se contemplan en el TIN.
  • El TIN no tiene en cuenta la periodicidad de los pagos. Por ejemplo, con el mismo TIN el importe a pagar de intereses será distinto si los pagos se realizan mensualmente que si se efectúan a través de un pago único anual.

Ahora que ya sabemos qué es el TIN, ha llegado el momento de hablar del otro tipo de interés que aparece vinculado en los préstamos, la TAE. 

Por otro lado, la TAE (Tasa Anual Equivalente) es una tasa que refleja el coste y el rendimiento de los productos financieros. Se calcula a partir de una fórmula matemática que, a diferencia del TIN, tiene en cuenta el tipo de interés anual, el plazo de la operación y las comisiones bancarias

La TAE permite estandarizar cualquier tipo de producto financiero a un período de un año para poder compararlo con otro similar de la misma entidad bancaria o de otra distinta.

Calcular TIN: cómo se hace

¿Cómo calcular el TIN?

Una vez se tiene claro a qué hace referencia el TIN en un préstamo, calcularlo es una tarea relativamente sencilla. 

Antes que nada, hay que tener en cuenta que el TIN por sí solo no ofrece la información completa de lo que va a costar a un cliente pedir capital prestado, ya que se tiene que tener en cuenta la periodicidad de pagos. Es decir, con un mismo TIN la cantidad de intereses que habrá que abonar será muy distinta si los pagos se efectúan mensual o anualmente. Pongamos un ejemplo:

Si un banco nos entrega un préstamo de 1000 euros, cantidad que acordamos pagarle dentro de un año y nos comunica que el crédito nos lo va a cobrar al 22% del TIN anual (1000 x 22 / 100), quiere decir dentro de un año pagaremos 220 euros de TIN por el préstamo además de la cantidad prestada, es decir, 1220 en total

Por otro lado, si el banco nos aplica el 2% del TIN mensual por pedir la misma cantidad de dinero y lo pagamos en un año, para calcular el dinero que tendríamos que pagar por este préstamo, realizaríamos el siguiente cálculo:

(1000 x 2 / 100) x 12 = 240 €

Realizaríamos la misma operación que en el anterior caso con la diferencia que multiplicaremos su resultado por los doce meses que tiene un año. El resultado nos indica que pagaremos 240 € de TIN por este préstamo que sumado a la cantidad prestada nos daría un total de 1240 euros. 

New Call-to-action

¡Y esto sería todo! Esperamos que este post haya ayudado a entender mejor qué es el TIN y a aprender a calcular este tipo de interés cara a tus futuros préstamos bancarios.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo calcular el TIN o cualquier aspecto vinculado a tu crédito o préstamo, ¡contacta con nosotros! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites.