En este artículo, te contamos todas las recomendaciones, trucos y consejos más importantes para evitar acumular deudas de tarjetas de crédito.
" alt="portada">Las tarjetas clonadas siguen siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad bancaria. Aunque los sistemas de pago han evolucionado mucho en los últimos años, el fraude con tarjetas de crédito y débito continúa existiendo, especialmente en entornos digitales.
Si alguna vez has pensado “me han clonado la tarjeta” o quieres saber cómo evitar que clonen tu tarjeta, en este artículo te explicamos qué es la clonación de tarjetas, cómo ocurre hoy en día, cómo detectarla a tiempo y qué hacer si ya has sido víctima de este tipo de fraude.
Una tarjeta está clonada cuando un tercero obtiene sus datos y los utiliza sin autorización para realizar pagos, retiradas de efectivo o compras online. Hoy en día, no siempre existe una copia física: basta con disponer de la información necesaria para operar con la tarjeta.
La clonación de tarjetas puede afectar tanto a tarjetas de crédito como a tarjetas de débito, y suele manifestarse en forma de cargos no reconocidos en la cuenta bancaria.
Los métodos de fraude han evolucionado y actualmente predominan las técnicas digitales.
El skimming consiste en instalar dispositivos ocultos en cajeros automáticos para copiar los datos de la tarjeta. Aunque hoy es menos habitual gracias al chip EMV, aún puede darse en cajeros antiguos o en determinados países.
En algunos casos, la tarjeta puede verse comprometida si se pierde de vista durante el pago en un establecimiento. Aunque es poco frecuente, puede derivar en una tarjeta de crédito clonada o tarjeta de débito clonada.
La mayoría de las tarjetas clonadas hoy se originan por:
👉 Tu banco nunca te pedirá contraseñas, códigos ni datos completos de la tarjeta por estos canales.
El uso de webs no seguras o brechas de datos en comercios online es una de las causas más habituales de fraude con tarjeta bancaria.
Algunas señales claras de una tarjeta clonada son:
Si detectas alguno de estos indicios, actúa cuanto antes.
Si confirmas o sospechas que te han clonado la tarjeta, sigue estos pasos:
Actuar rápido es clave para minimizar el impacto económico.
Para reducir el riesgo de tarjetas clonadas, sigue estas recomendaciones:
En ambos casos, la rapidez de reacción es fundamental.
Si detectas cargos no reconocidos, pagos extraños o movimientos en comercios desconocidos, es posible que tu tarjeta haya sido clonada. Revisar los movimientos con frecuencia ayuda a detectarlo a tiempo.
Debes contactar inmediatamente con tu banco para bloquearla, revisar los movimientos recientes y comunicar cualquier cargo fraudulento.
En la mayoría de los casos sí, siempre que notifiques el fraude con rapidez y no haya negligencia por parte del usuario.
No. En la tarjeta de débito el cargo afecta directamente al saldo, mientras que en la de crédito suele existir mayor protección frente al fraude.
Sí. En compras online o fraudes por phishing no es necesario tener la tarjeta física para usar sus datos.
Evita compartir datos, desconfía de mensajes sospechosos, compra solo en webs seguras y revisa regularmente los movimientos de tu cuenta.