Cómo cancelar la tarjeta de crédito

Cómo cancelar la tarjeta de crédito en caso de robo, pérdida o cualquier otro motivo. Todos los pasos que hay que seguir para cancelar la tarjeta de crédito

Si has llegado hasta aquí es que necesitas cancelar tu tarjeta de crédito. Ya sea por pérdida o robo, o por el simple hecho de querer dejar de utilizar dicho producto financiero, deberás seguir una serie de pasos muy concretos para anular la tarjeta.

¿Por qué hay que tener tanto cuidado a la hora de cancelar la tarjeta? Muy sencillo, porque si no se hace bien, puedes correr el riesgo de seguir pagando intereses y comisiones asociadas a la misma.

Las entidades financieras exigen al cliente llevar a cabo ciertas acciones muy concretas para cancelar la tarjeta. Generalmente, todas estas acciones aparecen en el contrato que se firma con la entidad para su emisión, y es recomendable leerlo si se va a realizar esta acción. Sin embargo, te voy a contar paso a paso los pasos habituales que debes dar para cancelar la tarjeta de crédito:

Cómo cancelar la tarjeta de crédito paso a paso:

que hacer para cancelar una tarjeta de credito

  1. Dejar de usar la tarjeta inmediatamente: Si el motivo de la cancelación es, simplemente, deshacerse del producto financiero contratado, hay que dejar de usar la tarjeta inmediatamente. Hay operaciones en la tarjeta que tardan en aparecer, retenciones que se pueden producir al hacer ciertas acciones (como reservar habitación en un hotel), y todo eso puede provocar gastos futuros que pueden generar intereses si la tarjeta ya no está operativa.
  2. Pagar el saldo pendiente de la tarjeta: Es la condición más importante que hay que cumplir antes de cancelar la tarjeta de crédito. Si  la tarjeta dispone de saldo acumulado, hay que pagarlo inmediatamente para evitar que los intereses sigan corriendo. Si se cancela la tarjeta y todavía hay deudas asociadas a la misma, se corre el riesgo de que el banco suba los intereses, se incurra en un impago y que, finalmente, se tengan problemas legales con la entidad financiera.Así que comprueba el saldo que haya en la tarjeta antes que nada, y págalo inmediatamente antes de ejecutar la cancelación de la tarjeta. Te ahorrarás muchos problemas.
  3. Dar la orden al banco de cancelar la tarjeta de crédito: Si ya se ha saldado la deuda, el siguiente paso es dar la orden para la cancelación de la tarjeta. Es decir, hay que ponerse en contacto con la entidad y comunicar la intención de cancelar la tarjeta de crédito. Si bien lo más directo es personarse en la oficina correspondiente, es posible hacerlo mediante carta certificada o por vía telefónica. No es recomendable hacerlo vía correo electrónico, pues es fácil que la entidad nos niegue la cancelación argumentando un posible caso de correo no recibido.Una vez la entidad financiera reciba la petición de cancelar la tarjeta de crédito, comprobará que no hay deudas pendientes de pago en la tarjeta y que la petición de anulación de la tarjeta es correcta. En ese momento, emitirá un número de cancelación que determinará que la demanda ha sido aceptada.
  4. Revisar el último extracto mensual de la tarjeta: Este último paso corresponde más a la comprobación de que todo ha salido bien que a un requisito para la cancelación de la tarjeta. Echando un ojo al extracto de la tarjeta del último mes, se podrá saber si todavía queda saldo por pagar y si se ha cancelado correctamente la tarjeta de crédito.

Cómo cancelar la tarjeta en caso de robo o pérdida

como cancelar una tarjeta de credito robada

Si necesitas cancelar la tarjeta porque te ha sido robada o la has perdido, el procedimiento es un poco diferentes al descrito anteriormente. En este caso, necesitarás que el método sea más ágil, pero también requerirá que hagas determinadas acciones que acompañen a la cancelación de la tarjeta de crédito:

  • Bloquear la tarjeta: Es indispensable llevar a cabo esta acción para evitar que cualquier persona pueda usarla. Generalmente, las entidades financieras permiten realizar dicha acción a través de la aplicación móvil o de la propia web del banco.
    En caso de no poder hacerlo vía online, es recomendable llamar por teléfono a la entidad financiera, a la red de tarjetas que corresponda o a la operadora en cuestión. A continuación, te facilito los teléfonos con los que podrás solicitar el bloqueo de la tarjeta:

    Entidad Teléfono
    Visa España 900 991 124
    MasterCard España 900 971 231
    4B 913 62 62 00
    Euro 6000 902 206 000
    Servired 902 192 100
    EVO Banco 910 900 900
    BBVA 912 249 426
    Bankia 916 024 680
    La Caixa 900 444 333
    Banco Sabadell 900 700 010
    Banco Santander 900 811 381
    WiZink 900 801 800
    ING 912 066 666
  • Denunciar el robo en comisaria: En el momento se produzca el robo o el hurto, deberás acudir rápidamente a la comisaria más cercana para denunciarlo. Es posible que la entidad financiera solicite la denuncia en algún momento.