App para finanzas personales: Aprende a controlar tus gastos

Controlar los ingresos y los gastos es la clave de las finanzas personales. Te presentamos algunas plataformas y apps de finanzas para gestionarlos.

App finanzas" alt="portada">

¿Llegas a final de mes con lo justo? ¿El día 15 tu cuenta empieza a temblar? ¡Esto debe acabar! Cierto es que quienes tienen grandes ingresos no tienen que hacer tantos “malabares” con su sueldo; pero lo que está claro es que sin organización ni análisis incluso quienes ganan más ven volar su dinero sin saber a dónde. Las finanzas personales son como una empresa: el análisis de ingresos y gastos son de suma importancia para determinar la estabilidad financiera de una persona y para tomar las mejores decisiones en el ámbito económico. Puedes llevar a cabo tú mismo un análisis o utilizar alguna app para finanzas personales. En este post te contamos cómo hacerlo.

El valor de saber cuánto dinero entra (y cuánto sale)

Tener el control de los ingresos y los gastos es el primer paso de las finanzas personales, y para dicho control, es necesario conocer, identificar y analizar cuánto dinero entra y cuánto sale de tu bolsillo. 

Por una parte, los ingresos son todas aquellas entradas de dinero. Normalmente se conocen los siguientes conceptos:

  • Nómina
  • Pensión (para el caso de jubilados)
  • Pensión alimenticia
  • Intereses de cuentas bancarias

Los gastos, por otra parte, son todas las salidas de dinero, por ejemplo: gastos de la vivienda, desembolsos diarios y también los gastos ocasionales que se destinan a las vacaciones o regalos de Navidad, por mencionar algunos ejemplos.

Suena fácil, pero es necesario tener un registro de cada movimiento que hagas. Las mínimas cantidades suman cantidades mayores que impactarán en tu vida financiera. Además, es fundamental tener a mano la información y documentación que respalda cada uno de los movimientos que realices. 

Apps para finanzas personales 

Existen diversos métodos tradicionales y aplicaciones móviles que facilitan esta tarea, ¿conoces cuáles son? Una forma tradicional de analizar y tener en claro las entradas y salidas de dinero son las famosas cuentas T, en donde se registran los hechos económicos: débito, crédito y saldos. Esta es una forma muy sencilla que se puede realizar tomando papel y lápiz.

A continuación, mencionaremos algunas plataformas y aplicaciones móviles:

Money Pro

Money Pro es una plataforma que permite gestionar tu dinero y tus finanzas como un profesional. Tiene la facilidad de contribuir en la reducción de gastos y  lograr objetivos financieros. Sus principales funciones son:

  • Calendario de facturas y transacciones
  • Sistema de recordatorios
  • Método presupuestario
  • División de transacciones
  • Registro de talonario

Esta herramienta se encuentra disponible para Windows, Android, iPhone y Mac.

Fintonic

Fintonic es una app que, en pocas palabras, posibilita la libertad financiera. De hecho, Google le otorgó un premio por ser la mejor app de finanzas. Esta herramienta permite identificar los gastos, ajustar presupuestos y ahorrar.

Mint

Mint es un sitio web que facilita la administración de las finanzas personales en un solo lugar. Los conceptos más importantes que gestiona son:

  • Organización de saldos y facturas
  • Creación de presupuestos simplificados
  • Verificación de puntajes de crédito

Una característica que los define es el compromiso con la seguridad de los datos proporcionados por el usuario. Actualmente, está disponible en aplicación móvil para iOS y Android.

Un consejo extra es que, al menos una vez al mes, descargues toda la información de la app que desees utilizar y vacíes tus finanzas personales en un Excel. Con esto… ¡Tendrás todo el control de tus ingresos y gastos en todo momento!

New Call-to-action