Aprende a calcular el interés de un préstamo bancario

¿Pensando en pedir un préstamo para afrontar un gasto puntual? Te contamos cómo calcular el interés de un préstamo bancario.

calcular el interes de un prestamo" alt="portada">

Si estás pensando en pedir un préstamo bancario para hacer una reforma, comprarte un coche o cualquier otro gasto puntual, seguro que quieres conocer los intereses que tendrás que pagar por él. En el post de hoy te hablamos del TIN y la TAE y te contamos cómo calcular el interés de un préstamo. 

New Call-to-action

El TIN y la TAE: los conceptos clave para calcular el interés de un préstamo

Los intereses en un préstamo personal corresponden a la cantidad extra de dinero que el prestatario se compromete a devolver al prestamista a cambio de haberle dejado el dinero. 

Los intereses de los préstamos personales se cobran juntamente con la cuota mensual de la parte que corresponde al préstamo. La principal diferencia entre la cuota del préstamo y los intereses es que de la primera siempre se pagará la misma cantidad, mientras que la cuota de los intereses irá variando. 

Existen dos tipos de interés en los préstamos personales: el TIN y la TAE

  • TIN

El TIN (Tipo de Interés Nominal) es el porcentaje fijo pactado con el prestamista como concepto de pago por la cantidad de dinero prestada. Es el tipo de interés que se aplica sobre productos bancarios en un préstamo, hipoteca, etc.

Su total se calcula sumando la tasa preferencial al margen que el banco le cobra al consumidor.

  • TAE

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es una tasa que refleja el coste o rendimiento que tienen los productos financieros (préstamos, fondos de inversión, hipotecas, etc.), por lo cual todo aquel que desea contratar un producto bancario suele fijarse en este índice. 

El cálculo se realiza con una fórmula matemática que tiene en cuenta varios factores: tipo de interés anual, plazo de la operación y comisiones bancarias. 

como calcular el interés de un préstamo bancario

¿Cómo calcular el interés de un préstamo?

Como se trata de un porcentaje, el cálculo del tipo de interés de un préstamo bancario se hace en relación a la cantidad de dinero que todavía nos queda por devolver al banco. 

Al tratarse de un porcentaje, el tipo de interés de un crédito personal se calcula en base al capital que aún nos queda por devolverle al banco, razón por la que al inicio del crédito siempre se pagarán más intereses y la cantidad irá bajando poco a poco a medida que el préstamo se vaya amortizando, lo que se conoce como amortización francesa. 

Para realizar el cálculo del coste final de un préstamo, debemos comprender en la operación el TIN, la cantidad total del préstamo y el plazo de amortización. Si no te apetece ponerte a hacer números, puedes utilizar una calculadora de préstamos, que hará la operación por ti en un momento. 

New Call-to-action

Si estás pensando en pedir un préstamo y necesitas asesoramiento profesional, rellena este formulario y nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo lo antes posible.