Autorizado en cuenta bancaria: ¿cuáles son sus derechos?

¿Quieres autorizar a alguien en una cuenta en la que eres titular? Te contamos todo sobre ser autorizado en una cuenta bancaria y sus derechos.

autorizado cuenta bancaria derechos" alt="portada">

¿Quieres saberlo todo sobre ser autorizado en una cuenta bancaria y sus derechos? En este artículo te contamos las diferencias entre ser titular y autorizado en cuanto a la potestad sobre una cuenta bancaria y cómo puedes autorizar en una cuenta si eres el titular. 

New Call-to-action

Autorizado en cuenta bancaria: derechos

Consideramos un autorizado en una cuenta bancaria a una persona que consta en la cuenta pero que no es propietaria del capital. Puede llevar a cabo diversas operaciones bancarias hasta el límite establecido por los titulares, como en el caso de un administrador o un empleado con acceso a una cuenta de empresa. 

No se ven afectados por las obligaciones fiscales y, en caso de que se produzca el fallecimiento del titular, pasa a perder todos sus derechos sobre la cuenta y no podrá hacer ningún tipo de transacción, ya que la entidad pasa a bloquear todos los productos que el titular tenía contratados y espera que los herederos justifiquen su derecho para el cambio de la titularidad de la cuenta. 

Diferencias entre titular y autorizado

La principal diferencia entre un titular y un autorizado de una cuenta son los derechos que pueden llegar a ejercer sobre ésta. A continuación, te contamos las características principales que implica ser titular y autorizado:

Titular de una cuenta bancaria

  • Es dueño del dinero.
  • Tiene el total de derechos de la cuenta bancaria. 
  • Tiene la potestad de abrir o cerrar la cuenta y nombrar autorizados.
  • Puede controlar todos los movimientos.
  • Es responsable al 100% de la cuenta y es susceptible de sufrir embargos. 

Autorizado de una cuenta bancaria

  • No es dueño del dinero.
  • Su operativa sobre la cuenta (transferencias, ingresos, cheques o retiradas de dinero) queda limitada por el titular. 

No es responsable ni de la cuenta ni de las deudas que se puedan generar.

autorizado cuenta bancaria derechos cuales son

Cómo autorizar en una cuenta bancaria

Cuando un titular autoriza a alguien, esta nueva persona puede ver el saldo de la cuenta bancaria y llevar a cabo movimientos. Sin embargo, las operaciones que podrá realizar serán limitadas en función de las libertades que decida concederle dicho titular. 

Nombrar a una persona titular de una cuenta bancaria es un proceso rápido y sencillo. Únicamente debe aportarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI de la persona autorizada.
  • Documento firmado por el autorizado y el titular en el que ambos declaren explícitamente su consentimiento. 

De todos modos, hay algunos bancos que exigen que la persona autorizada vaya a la sucursal para oficializar la operación. En otros casos, el trámite podría llevarse a cabo incluso por internet, así que asegúrate de informarte cuál es el caso de tu banco. 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo autorizar a alguien en una cuenta bancaria o sobre cualquier cuestión de carácter financiero? ¡Ponte en contacto con nosotros! Tenemos a tu disposición un equipo entero de profesionales dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites. ¡Esperamos tu mensaje! 

New Call-to-action