¿Cuál es la diferencia entre un traspaso y una transferencia?

Si quieres conocer la diferencia entre traspaso y transferencia en este artículo te lo contamos todo entre estas dos operaciones bancarias.

diferencia entre traspaso y transferencia" alt="portada">

Los movimientos de dinero entre cuentas distintas son unas de las operaciones que más se realizan en las entidades bancarias. De entrada, podríamos pensar que un traspaso y una transferencia son lo mismo, pero la realidad es que son conceptos diferentes. Te contamos cuál es la diferencia entre un traspaso y una transferencia y las características principales que presentan ambas operaciones.

New Call-to-action

¿Qué es un traspaso?

Un traspaso es una operación que se lleva a cabo entre cuentas dentro de la misma entidad bancaria y habitualmente del mismo titular. Al realizarse la operación dentro del mismo banco, el dinero llegará a la cuenta el mismo día, a veces incluso inmediatamente. 

Además, esta operación normalmente no conlleva la aplicación de comisiones. De todos modos, esto último será decisión de la entidad bancaria en cuestión, ya que algunas sí que cobran comisiones por realizar un movimiento de dinero entre cuentas abiertas en oficinas diferentes, pero no es algo habitual. 

¿Qué es una transferencia?

Por otro lado, una transferencia es un movimiento de dinero entre cuentas de dos bancos diferentes. Normalmente estas operaciones tardan entre 24 y 48 horas en hacerse efectivas y es habitual que conlleven algún tipo de comisión en función de criterios diferentes, como el ámbito geográfico en el que se va a mover, el grado de urgencia o, simplemente, políticas de la entidad emisora. 

Hay diferentes tipos de transferencias que pueden clasificarse en diversos modos:

1. Según el medio por el cual se lleva a cabo la transferencia

Con la llegada de la banca electrónica, se han ampliado las posibilidades a la hora de realizar una transferencia bancaria. 

  • En cajeros automáticos: el método tradicional. Consiste en realizar la transferencia a través del menú del cajero automático. 
  • Por internet: mediante el sistema de banca on-line de la entidad bancaria en cuestión. Puede elegirse incluso cuando quiere efectuarse la transferencia. 
  • Por app móvil: actualmente, la mayoría de entidades bancarias disponen de aplicaciones móvil propias donde se pueden efectuar transferencias y otro tipo de operación.

2. Según el origen y destino del dinero

En función del ámbito geográfico en el cual se realicen, podemos clasificar las transferencias en dos: 

  • Transferencias nacionales: cuando el remitente y el beneficiario se encuentran en el mismo país. 
  • Transferencias internacionales: cuando ambas partes involucradas en la transferencia están en países distintos. Dentro de este subtipo encontramos las transferencias SEPA (las que se realizan dentro de la Unión Europea, Islandia, Suiza, Liechtenstein, Noruega, Mónaco y San Marino) y las transferencias exteriores, que son las que se realizan en países que no sean los mencionados anteriormente. 

3. Según el plazo en que el dinero llega al destinatario

En esta caso, existen dos opciones posibles: 

  • Transferencias ordinarias: son las que tardan entre 24 y 48 horas en llegar al beneficiario. 
  • Transferencias urgentes: el destinatario recibe el dinero al mismo día o al instante. Estas operaciones suelen requerir la intervención del Banco de España, que actúa como intermediario entre ambas entidades bancarias. 

¿Cuánto cuesta una transferencia?

La verdad es que no podemos proporcionar una respuesta concreta para esta pregunta, ya que cada entidad bancaria establecerá sus propias reglas en relación a las comisiones por transferencias.

De hecho, en la actualidad una de las estrategias que utilizan los bancos para conseguir clientes es ofrecer una eliminación o reducción de las comisiones por transferencias, así que si prevees que vas a realizarlas de modo usual debes tenerlo en cuenta en el momento de elegir el banco donde abrir tu cuenta corriente. 

¡Y esto ha sido todo! Si aún te quedan dudas sobre las transferencias o cualquier cuestión relacionada con una entidad bancaria, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos en lo que haga falta! 

New Call-to-action