¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Te explicamos con detalle cuánta tarda una transferencia bancaria. Tanto si es nacional como internacional, aquí encontrarás la respuesta.

cuanto tarda una transferencia bancaria" alt="portada">

Las transferencias bancarias son un tipo de operaciones que permiten que el ordenante dé instrucciones a su entidad financiera para que envíe con cargo a su cuenta una cantidad de dinero determinada a la cuenta del beneficiario de dicha operación.

Si has llegado hasta aquí está claro que sabes la definición de transferencia bancaria a la perfección, pero deseas saber cuánto tarda en realizarse esta operación en España y en el extranjero. Si es así, estás de enhorabuena. Durante las próximas líneas voy a explicarte qué tipos de transferencias bancarias existen, cuánto tarda una transferencia en realizarse dependiendo del área geográfica y los factores que intervienen en la demora que pueda existir.

¿Por qué una transferencia bancaria en España tarda varios días en realizarse?

cuanto tarda una transferencia

Cuando vamos a realizar una transferencia asumimos de entrada la posibilidad de que ese dinero tarde algo de tiempo en llegar a su destinatario. Generalmente, y sin tener en cuenta si la operación se hace entre cuentas de un mismo banco, una transferencia bancaria en España tiene como plazo máximo para hacerse efectiva un día hábil, según reza la Ley de Servicios de Pago (Ley 16/2009) que actualmente está en vigor en nuestro país. Hay que recordar además que los fines de semana no se consideran días hábiles.

Sin embargo, hay diferentes matices que pueden provocar que este día sea algo más largo de lo esperado:

  • El traspaso del registro de transacciones al Banco de España: Este es el principal motivo por el cual una transferencia entre bancos tarda en completarse. Cada entidad financiera debe registrar las transacciones que se hayan llevado a cabo y debe depositar los registros de estas operaciones en el Banco de España, que tiene la responsabilidad de revisar todas estas acciones para hacerlas efectivas y que puedan ser reflejadas de forma correcta. Por esta razón el dinero sí desaparece de la cuenta corriente cuando se realiza la transferencia, pero no consta en la cuenta del beneficiario hasta un día después.
  • La hora de corte de cada banco: Además del proceso de registro de las transacciones en el Banco de España, cada banco dispone de una hora de corte a partir de la cual toda transferencia realizada computa como ejecutada en el siguiente día hábil. Por norma general, esta hora suele establecerse entre las 16h y las 19h, con lo que es aconsejable realizar cualquier transferencia por la mañana para evitar la hora de corte de la entidad financiera.

¿Cuánto tarda una transferencia del mismo banco en España?

Pero si lo que queremos esa saber cuánto tarda en formalizarse una transferencia bancaria dentro del mismo banco, los anteriores matices comentados no intervienen. Esto se debe a que la gestión que realiza el Banco de España no se aplica a las transferencias realizadas dentro de un mismo banco, pues el dinero simplemente cambia de titularidad.

Por este motivo, las transferencias bancarias dentro del mismo banco tardan escasos minutos en completarse.

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria entre bancos distintos en España?

En este supuesto sí que se aplican los matices explicados al principio del texto. Una transferencia bancaria entre bancos distintos suele tardar un día hábil en hacerse efectiva, o al menos eso dice la teoría. Hay que tener en cuenta la hora de corte del banco para calcular exactamente el tiempo que tardará en llegar el dinero al beneficiario de la operación.

Es decir, por ejemplo, si llevamos a cabo una transferencia un lunes laborable a las 9h, lo más probable es que el martes por la mañana el dinero esté ya en la cuenta del destinatario. Sin embargo, si la transferencia bancaria se ordena antes de días festivos, el dinero no llegará a la cuenta del beneficiario hasta el siguiente día laborable.

Si necesitamos que el dinero llegue a su destinatario lo más rápido posible, recomendamos hacer la transferencia bancaria entre bancos distintos antes de las 16h de la tarde, o incluso antes. De esta manera nos aseguraremos de que el dinero llegue al día siguiente al beneficiario. Si lo hacemos por la tarde, el dinero tardará en llegar más de un día, y si hay festivos por medio, pueden ser bastantes.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

cuanto tarda una transferencia internacional

Cuando hablamos de realizar una transferencia internacional, hablamos de llevar a cabo una transferencia exterior o transfronteriza. El tiempo que tardan las transferencias internacionales en llevarse a cabo depende de dos factores muy importantes: El lugar de origen de la transferencia y el lugar de destino de la misma. Algo obvio, pero no lo es tanto cuando debemos tener en cuenta si esta operación se hace dentro de la zona SEPA (Single Euro Payments Area), si se lleva a cabo dentro de la Unión Europea en una divisa diferente o si se hace la transferencia fuera de la Unión Europea:

Dependiendo de cómo sea esa transferencia internacional, el tiempo que tarda la transferencia en realizarse será el siguiente:

  • Si la transferencia internacional se produce en euros dentro de la zona SEPA: Realizar una transferencia en la zona SEPA significa realizar una transferencia bancaria en euros dentro de la Unión Europea. Esta zona la forman los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia, Suiza, San Marino, Mónaco y Liechtenstein. Estas transferencias tardan lo mismo que las nacionales, es decir, un día hábil. Eso sí, como en las nacionales entre bancos distintos hay que tener en cuenta la hora de corte del banco.
  • Si la transferencia internacional se produce en una moneda distinta al euro dentro de la zona SEPA: En este caso, la transferencia internacional realizada tardará cuatro días hábiles desde que se ordena la operación hasta que llega al beneficiario de la misma.
  • Si la transferencia internacional es fuera de la Unión Europea: En este caso, el tiempo de espera varía entre los dos hasta los cinco días hábiles. Aquí tiene mucho que ver un factor adicional, y es el hecho de si interviene o no un tercer banco en la transferencia bancaria.

Tipos de transferencias bancarias

Resuelta la duda de cuánta tarda en realizarse una transferencia bancaria, es necesario dejar claro qué tipos de transferencias existen para complementar así la información relativa al tiempo necesario para que se formalice esta operación. Según el sistema empleado por el ordenante, el lugar geográfico en el que se encuentre él y el beneficiario y el plazo de ejecución establecido, una transferencia bancaria puede clasificarse en diferentes tipologías:

Según el sistema empleado:

  • A través del banco: Realizando la acción presencialmente en la entidad financiera donde el ordenante tenga su cuenta bancaria.
  • A través de Internet: La vía más cómoda es Internet, que permite realizar transferencias bancarias en pocos segundos desde cualquier parte.
  • Desde los cajeros automáticos: Acudiendo también a una entidad financiera, pero realizando la acción desde uno de sus cajeros.
  • Por teléfono o fax: Esta opción es la menos usada, y consiste en llamar a la propia entidad financiera y realizar por alguna de estas dos vías la transferencia bancaria.

Según el área geográfica:

  • Nacionales: Tanto el ordenante de la operación como el beneficiario de la misma se encuentran en el mismo país, en este caso, España.
  • Exteriores o transfronterizas: Estas operaciones reciben esta categorización cuando el que la ordena se encuentra en España y el que recibe el dinero se encuentra en otro país. Como ya hemos visto anteriormente, hay diversos matices dentro de esta tipología.

Según el plazo de ejecución:

  • Ordinarias: Son las transferencias cuyo tiempo para que el destinatario reciba el dinero es el habitual. Sin son nacionales ya hemos visto que sería de un un día hábil.
  • Urgentes: Estas transferencias, denominadas inmediatas o instantáneas, no se rigen por las mismas normas anteriormente señaladas. El plazo es sensiblemente menor, y pueden llegar a completarse en el mismo día en el que se realiza la operación.

Transferencias inmediatas

Las transferencias inmediatas o instantáneas permiten poder enviar hasta 15.000 euros en menos de 10 segundos a cualquier persona dentro de la zona SEPA, sin importar ni la hora en la que se realice la operación, ni tampoco el día de la semana. Esto es posible gracias a que la European Payments Council (EPC) creó el denominado SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst.), que desde el 14 de febrero está ya en marcha. En estos momentos, más de 1.000 proveedores de servicios de pago se han unido a este esquema.

Las características de las transferencias inmediatas son las siguientes:

  • Al instante: Con este tipo de transferencia se pasa de tener que esperar un día hábil a poder completar la operación en unos 10 segundos.
  • Servicio operativo todos los días del año a cualquier hora: Se acabó tener que esperar a recibir el dinero por culpa de los días festivos o la hora de corte. En cualquier momento podrá hacerse una transferencia inmediata.
  • Límite en 15.000 €: Las transferencias inmediatas pueden llegar hasta los 15.000 €.
  • Sólo es posible en euros: Para realizar una transferencia inmediata, la divisa a usar debe ser el euro. Con otra moneda no funciona este tipo de transferencia.
  • Puede existir un coste: Hay entidades financieras que cobran alguna pequeña comisión por usar este servicio.
  • No es posible anularlas: Al contrario que con las transferencias ordinarias, no es posible revertir la operación. Únicamente se podría conseguir pidiendo al banco que contacte con el destinatario para que pueda devolver el dinero.

Más información sobre esta página

La información extraída para la redacción de esta página tiene como fuente el Banco de España. Los expertos que trabajan en Tarjetas-Online usan sus conocimientos y experiencia en el mercado financiero para aclarar todos los datos relacionados con las transferencias bancarias. Cualquier duda al respecto de la información ofrecida puedes rellenar este breve formulario y alguno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

New Call-to-action