¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Te contamos cuándo se cobra la paga extra de verano, qué importe tiene y cómo se calcula.

Cuándo se cobra la paga extra de verano" alt="portada">

Cuando empiezas a trabajar en una empresa una de las cosas que necesitarás saber es si el salario se paga en 12 o en 14 pagas. En este post te contamos cuándo se cobra la paga extra de verano y de Navidad, dónde se regula y qué condiciones debe cumplir. 

¿Qué es la paga extra y dónde se regula?

La paga extraordinaria o gratificación extraordinaria es una remuneración salarial adicional al salario base que se paga mes a mes al trabajador. Se regula en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores que establece lo siguiente: 

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

Como consecuencia de lo anterior, podemos concluir lo siguiente: 

  • Es un derecho de los trabajadores regulado por ley. 
  • Se cobra dos veces al año o prorrateada en 12 meses. 
  • La cuantía se establece por convenio colectivo. 

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Por lo general, la paga extra se cobra en Navidad y en verano. La paga extra de verano, tal y como hemos visto, no tiene establecida una fecha determinada de pago en la ley, sino que se fija la fecha por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. 

La paga extra de Navidad se suele cobrar entre los días 20 y 25 de diciembre, aunque la fecha exacta depende de cada empresa. 

Por lo que se refiere a la paga extra de verano lo más frecuente es que se cobre a finales del mes de junio o durante la primera quincena de julio. 

Otra opción, como decíamos anteriormente, es que las dos pagas extra estén prorrateadas a lo largo del año y se paguen junto al salario mensual. 

¿Cuánto se cobra de paga extra? 

El importe de la paga extra de Navidad y de la de verano se fija por convenio colectivo, pero no puede ser inferior a 30 días del salario mínimo interprofesional. Este año el SMI está fijado en 950 euros al mes. 

También se debe tener en cuenta que, si por ejemplo, entras a trabajar en una empresa en enero y la paga extra se abona en julio, cobrarás la parte proporcional a los meses trabajados y, por lo tanto, será inferior a un mes de salario. 

En definitiva, una vez que sabes cuándo se cobra la paga extra de verano puedes pensar en cómo invertir ese dinero y sacarle partido o en ahorrarlo para invertir en el futuro. Si tienes alguna duda sobre la paga extra de verano puedes contactar con nosotros

New Call-to-action