No puedo pagar un aplazamiento a Hacienda: ¿qué puede ocurrir?

No puedo pagar un aplazamiento a Hacienda ¿Qué hago?, ¿qué opciones hay?, ¿me pueden embargar? Respondemos a todas tus dudas.

Las deudas con Hacienda se pueden aplazar, pero puede ocurrir que no puedas hacer frente a uno de los pagos aplazados. En este post No puedo pagar un aplazamiento a Hacienda: ¿qué puede ocurrir? te contamos qué opciones hay y qué puede suceder si no pagas una cuota aplazada de una deuda con Hacienda.

New Call-to-action

El impago de una cuota de la deuda aplazada con Hacienda se puede deber también a un error o a una falta de saldo en el banco de la que no hayas sido consciente. Es bastante fácil que nos despistemos y que al pasar la cuota sin haber saldo en la cuenta, el banco la devuelva. 

¿Qué tipos de periodo de pago existen?

Antes de nada, es necesario saber que existen varios periodos de pago en relación a los impuestos. 

  • Por un lado, el periodo voluntario de pago es el fijado inicialmente para cada impuesto, por ejemplo, para el IVA y el IRPF es del 1 al 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre. También se considera periodo voluntario de pago el que se abre cuando pactamos un aplazamiento de la deuda con Hacienda. 
  • Por otro lado, en el caso en que no paguemos durante el periodo voluntario, se abrirá el periodo de apremio, lo que supone que el importe se incrementará en un 20% debido al recargo de apremio. 

No puedo pagar un aplazamiento a Hacienda: opciones

Si no puedes pagar un aplazamiento a Hacienda tienes varias opciones: 

  • Solicitar un nuevo aplazamiento. Tanto si te lo conceden como si no, habrás ganado algo de tiempo. El aplazamiento se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. 
  • Pagar. Si ya estás en periodo de apremio te llegará una carta solicitando el pago y se te dará un nuevo plazo para pagar. También puedes solicitar la carta de pago directamente en la Agencia Tributaria. Si pagas la deuda en ese plazo se podrá reducir el recargo de apremio. 

En el caso en que no te concedan el nuevo aplazamiento de la deuda o que no puedas pagar por falta de liquidez, se podrá iniciar la vía ejecutiva por parte de Hacienda para lograr cobrar la deuda. Esto puede suponer que se te exija la deuda completa y no solo la cuota impagada, y que se te embarguen cuentas bancarias. Además de lo anterior, el impago supondrá que no estarás al corriente de pago con Hacienda y que te denegarán aplazamientos.

New Call-to-action

En definitiva, es importante estar al corriente de pago con Hacienda para evitar embargos que puedan afectar a tu liquidez y actuar cuanto antes si no puedes pagar el aplazamiento a Hacienda, de manera que la deuda no crezca y no haya que pagar recargos. En el caso de que te enfrentes a un aplazamiento que no puedes pagar y no sepas cómo actuar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu caso y a proteger tus intereses.