¿Qué significa condonar una deuda?

En este post te hablamos sobre cómo condonar una deuda, un acto jurídico que se realiza cuando existe una imposibilidad de seguir pagando una deuda.

Condonar una deuda" alt="portada">

Hay situaciones en las cuales es imposible proceder a la devolución de una deuda de forma regular, por lo que se debe optar por medidas que perjudiquen lo menos posible a ambas partes, como la condonación de deudas. En este artículo te contamos qué significa condonar una deuda, cómo formalizarla y los requisitos que se necesitan. 

Condonar una deuda: ¿qué es?

La condonación de la deuda es un acto jurídico en el cual un acreedor decide perdonar total o parcialmente una deuda, sin recibir nada a cambio. Se lleva a cabo ante una situación de impago prolongada y se plantea como alternativa con consecuencias menos traumáticas para el deudor que un retraso indefinido de pagos.

Principalmente, el objetivo de condonar una deuda es que el deudor pueda afrontar aunque sea una parte de sus obligaciones en los pagos. Así pues, es un acto que beneficia a ambas partes.

Condonar una deuda: ¿cómo se formaliza?

Principalmente, existen dos modos de llevar a cabo una condonación de deuda

  1. Condonación expresa. Consiste en reconocer la deuda ante notario o mediante un documento privado de condonación donde quede reflejado el acuerdo al que han llegado entre acreedor y deudor. 

En este caso, si se trata de un procedimiento judicial por reclamación de deuda, tendrá que reclamarse ante el Juzgado. 

  1. Condonación tácita. De acuerdo al Código Civil, esta situación sucede cuando la condonación se puede sobreentender o deducirse a partir de las acciones del acreedor.  

Requisitos para condonar una deuda

La condonación de una deuda puede llevarse a cabo tanto por particulares como empresas (personas físicas o jurídicas). Además, puede también vincularse a deudas con administraciones públicas. 
Para formalizar la condonación de una deuda, es necesaria la existencia de un documento que sirva como acreditación. En este documento se reflejará la existencia de una deuda o negocio jurídico fallido, de hay una responsabilidad jurídica perjudicial y que, por mútuo acuerdo entre las partes implicadas, se ha procedido a resolver la situación con la condonación de la deuda.

condonar una deuda- documento
Condonación de una deuda

Tipos de condonación de deuda

Existen diversos tipos de condonación clasificados por el motivo por el cual se produce. 

Según la cantidad de deuda perdonada:

  • Total: cuando se produce una renuncia a toda la deuda.
  • Parcial: cuando se renuncia a sólo una parte de la deuda. 

Según las circunstancias vitales en que se produce:

  • Inter vivos: cuando la condonación se lleva a cabo entre personas físicas o jurídicas vivas. 
  • Mortis causa: cuando se produce porque el deudor ha fallecido. 

Según las condiciones en que se lleva a cabo: 

  • Voluntaria: es la más común por norma general. Consiste en la renuncia a la deuda por parte del acreedor. 
  • Forzada: sucede cuando al acreedor se le impone la renuncia a su derecho a cobrar la deuda. Esta situación puede ocurrir ante una quiebra empresarial o situación de concurso de acreedores, en la que se intenta salvar una situación en que las partes involucradas sufran los menores perjuicios posibles.

New Call-to-action

Si te encuentras en una situación en que no puedes hacer frente a una deuda, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para asesorarte sobre qué hacer en tu situación.