Sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar

Te contamos todo lo que debes saber en relación a sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar, así como qué ocurre con su dinero cuando fallece.

sacar dinero antes del fallecimiento" alt="portada">

Cuando un ser querido fallece es muy duro a nivel emocional y en esos duros momentos lo que menos se necesita es, además, tener que lidiar con ciertos trámites burocráticos. Uno de los más usuales es el relacionado con el dinero de la persona fallecida. En estos momentos tan delicados es importante tener información sobre ciertos asuntos, como si es posible sacar dinero antes del fallecimiento y sobre qué sucede con el dinero de alguien que fallece.

Aspectos a tener en cuenta para sacar dinero antes del fallecimiento

¿Qué ocurre con el dinero de una persona cuando fallece?

Una duda muy recurrente en momentos de fallecimiento de personas cercanas es: ¿qué va a suceder con su cuenta bancaria y su dinero? La respuesta depende de la titularidad de la cuenta.

Si el único titular de la cuenta es el fallecido no les va a suceder nada ni a la cuenta bancaria ni al dinero (excepto que se sigan cobrando cargos mensuales como la luz o el gas). Esto es debido a que los autorizados dejan de tener acceso. La obligación de la entidad bancaria cuando una persona fallece es mantenerla bloqueada durante 20 años, a la espera de que alguien reclame el dinero que contiene gracias al testamento o registro de últimas voluntades.

En cambio, si existen dos titulares de la cuenta bancaria, el otro es propietario directo de la cantidad pactada de antemano, un 50% si no se especifica nada.

Titular o autorizado

Así, antes de empezar a mover ningún trámite, debes tener claro qué papel tienes en la cuenta bancaria, ya que para tener acceso a ella puedes ser titular o autorizado. A continuación te explicamos las diferencias entre ambos casos para que tengas claro los derechos que tienes según tu posición en la cuenta bancaria:

  • Titular: el titular o los titulares de una cuenta bancaria son las personas propietarias del dinero de la cuenta, y también son las que deben responder a las deudas.
  • Autorizado: es la persona que el titular autoriza para tener derecho a hacer ciertos movimientos en la cuenta bancaria, pero que no es propietario de ningún fondo de la cuenta.

¿Cómo sacar el dinero y cerrar la cuenta de un fallecido?

El bloqueo en el que entra la cuenta bancaria permite mantener la cuenta durante 20 años. Los trámites de la reclamación se deben hacer con el soporte del testamento o registro de últimas voluntades del fallecido. En el caso de no existir, los sucesores deberán acudir al notario para que declare que son los herederos abintestato.

A continuación, con los documentos necesarios, se debe acudir al juzgado para hacer los trámites de sucesión del dinero. Cuando esto esté hecho, el banco ya podrá cerrar la cuenta bancaria de la persona fallecida.

New Call-to-action

¿Se puede sacar dinero antes del fallecimiento?

Las personas mayores suelen tener la muerte muy en mente y es común que pregunten si pueden sacar dinero antes del fallecimiento. Lo cierto es que las personas que ya tienen derechos para hacerlo sí que pueden sacar dinero de una cuenta antes de que la persona fallezca. Pero esto no va a servir para evitar pagar impuestos (como el de sucesiones) o para obtener más dinero que los sucesores: tanto Hacienda como a la hora de consultar el testamento, se tienen en cuenta los últimos movimientos en la cuenta bancaria, no solo el total a fecha de fallecimiento.

Como ves, es posible sacar dinero antes del fallecimiento pero ello no conlleva un ahorro en los impuestos y las posibilidades son diferentes según el tipo de autorización que tengas en la cuenta.