¿Cómo activar una tarjeta de crédito?

Si quieres saber cómo activar una tarjeta de crédito, en este artículo encontrarás la respuesta que buscas. ¡Sigue leyendo!

Cómo activar una tarjeta de crédito" alt="portada">

Es muy probable que alguna vez te haya llegado una tarjeta por correo y hayas tenido dudas sobre cómo activar una tarjeta de crédito. No te preocupes, porque es un trámite muy fácil. ¡Vamos a ello!

New Call-to-action

Opciones sobre cómo activar una tarjeta de crédito

Debes saber que, en función de la entidad emisora de la tarjeta, esta se activará de una o otra  manera. Aún así, muchas entidades coinciden en cómo activar una tarjeta de crédito. Eso sí, es importante diferenciar entre una tarjeta de crédito y una de débito:

  • Débito. Permite sacar dinero o pagar directamente de la cuenta del titular, sin ser dinero prestado por el banco.
  • Crédito. Se trata de dinero prestado por el banco, por lo que se deberá devolver con intereses.

Activación automática

Algunas tarjetas llegan activadas, por lo que el sistema es muy sencillo. Solo tienes que recogerla, o que te llegue por correo, y ya la puedes utilizar. 

En este caso, hay diferencias, según el punto de recogida de la tarjeta:

  • Si has recogido la tarjeta en una tienda Retail, puedes usarla de manera inmediata.
  • Si has recogido la tarjeta en Oficinas, Fuerzas de ventas externas u otros canales, debes esperar 2-3 días laborables para poder utilizarla.

Por SMS

Otra opción sobre cómo activar una tarjeta es por mensaje corto (SMS). Recibirás un mensaje pidiendo que actives la tarjeta. Contesta al mensaje indicando los 6 últimos números de la tarjeta, espacio, y tu fecha de nacimiento sin guiones ni separaciones. 

El banco responderá indicando que la tarjeta ha sido activada. A continuación deberás indicar tu código PIN y llamar al banco para confirmarlo. 

Por teléfono

El teléfono es otro sistema para activar una tarjeta. En este caso, la tarjeta incorpora una pegatina con un número de teléfono al que tienes que llamar para activarla. Te harán unas preguntas de seguridad, que pretenden corroborar que eres la persona titular, y así se activará tu tarjeta. 

Como activar tu tarjeta de crédito si eres del BBVA, La Caixa o Santander

Estos son los ejemplos concretos, de tres de los bancos más usados en España, sobre cómo activar una tarjeta de crédito.

BBVA

El BBVA ofrece varios métodos para activar una tarjeta de crédito:

  • App BBVA. Debes acceder con tu usuario y contraseña, buscar la opción “activar tarjeta” e introducir la clave personal solicitada.
  • Web BBVA. Es un proceso similar al anterior. Debes acceder con tu usuario y contraseña, ir al apartado Cuentas y Tarjetas y elegir la opción sobre cómo operar con tu nueva tarjeta.
  • Vía telefónica. Llama al 91 224 94 26 y responde a las preguntas de seguridad que te harán para corroborar tu identidad.

La Caixa

En La Caixa tienes estas opciones para activar una tarjeta de crédito

  • App La Caixa. Debes acceder al menú Tarjetas, submenú Activación y bloqueo, y elegir la opción activación. Deberás introducir unos datos para activar tu tarjeta de crédito o débito.
  • Portal digital CaixaBankNow. El procedimiento es muy similar al de la app. 

Santander

En el Santander la activación de tu tarjeta de crédito se hace por teléfono: llama al 91 274 06 88 de lunes a viernes de 9h a 22h, responde a unas preguntas de seguridad para verificar tu identidad y activarán tu tarjeta.

New Call-to-action

Esperamos que no te queden dudas sobre cómo activar una tarjeta de crédito. Ya has visto que activar una tarjeta de débito o de crédito es muy sencillo. Existen diversas opciones, en función  del banco que hayas elegido. Lo más habitual es que se active por teléfono, por SMS, a través de la aplicación o web del banco o de manera automática.