¿Cómo saber si mi tarjeta es de débito o de crédito?

¿No sabes si tu tarjeta es de débito o de crédito? Aquí te enseñamos cómo identificar cada una de ellas para que no tengas dudas

Cuando tenemos en la cartera varias tarjetas es posible que en algún momento no sepamos cuáles son las tarjetas de crédito y cuáles son las de débito. Esto se debe a que estéticamente son muy parecidas, y son escasos los detalles visuales que pueden identificarlas.

Dependiendo de cada banco las señales visuales a la hora de saber si la tarjeta es de débito o crédito son diferentes. Sin embargo, en las siguientes líneas te informaré acerca de cómo saber si la tarjeta es de débito o de crédito en cada caso:

como saber si la tarjeta es de debito o de credito

Si los números están impresos, la tarjeta es de débito

Esta forma de identificación servía antiguamente, pero en los últimos tiempos suele ser menos eficaz. Hace unos años, en las tarjetas de débito siempre aparecían los números de la tarjeta impresos, mientras que en las de crédito estaban en relieve. Ahora, la mayoría de tarjetas de todo tipo disponen de los números en relieve.

Sin embargo, si una de tus tarjetas tiene los números impresos, no lo dudes, es una tarjeta de débito sin ningún tipo de duda.

Si en la tarjeta pone “VISA ELECTRON”, la tarjeta es de débito

Esta señal es la más fiable de todas en el caso de VISA. VISA ELECTRON es la marca con la que VISA señala a sus tarjetas de débito, con lo que es un método infalible para identificar de forma fácil y rápida cuáles son las tarjetas de débito y cuáles son las de crédito.

Busca en el reverso algún indicador que las identifique

Si los dos métodos de identificación visual anteriores no sirven en tu caso, prueba a mirar detenidamente el reverso de las tarjetas. Generalmente, las tarjetas de crédito y de débito tienen alguna señal en esta parte que las identifica claramente.

En concreto, la zona que se encuentra debajo de la firma puede ser el lugar donde se indica que la tarjetas es de débito o de crédito.

El código BIN te dará la respuesta definitiva

Si todo lo anterior falla, el código BIN puede te dará la respuesta. Este código corresponde a los 6 primeros números de la tarjeta de crédito, y sirve para identificar tanto al banco emisor, como al país de origen, como al tipo de tarjeta que es. Justamente el quinto y el sexto número dan la información que estamos buscando.

Sin embargo, sin más herramientas no podríamos obtener una respuesta, pues no sabemos qué número significa una cosa o la otra. Por eso en esta página podrás saber si tu tarjeta es de crédito o de débito una vez introduzcas los 6 primeros números de la misma.

Llama por teléfono al banco

Si los otros métodos no te han ayudado o con el anterior no quieres comprobar tu código BIN en dicha web, siempre tienes la opción de llamar al banco emisor de cada una de las tarjetas que dispongas. Llamando al teléfono de atención al cliente de cada entidad podrán decirte exactamente si la tarjeta en cuestión es de débito o de crédito.