¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

¿Quieres saber cómo ahorrar para comprar una casa? Te damos varios consejos sencillos para conseguirlo y para que controles tus gastos mensuales.

como ahorrar para comprar una casa" alt="portada">

¿Quieres comprar una casa y no sabes cómo empezar a ahorrar? Comprar una vivienda es una gran inversión y vas a necesitar no solo el dinero del precio sino también el de los impuestos y los gastos que se producen con una compraventa (IVA o ITP, gastos de notaría, gestoría y registro, etc.). En este post te damos varios consejos para que sepas cómo ahorrar para comprar una casa. 

¿Cuánto dinero vas a necesitar para comprar? 

Esta es la primera pregunta que deberás responder, puesto que te ayudará a establecer tu objetivo de ahorro. Tal y como decíamos en el apartado anterior, la compra de una casa conlleva el pago de diversos importes: 

  • El precio de la compraventa. 
  • Los impuestos derivados de la transmisión (si es una primera transmisión irá gravada con el IVA y si se trata de una segunda transmisión por el ITP). 
  • Los gastos de notaría, del registro de la propiedad y de la gestoría. Para conocerlos puedes llamar y preguntar al Notario que vaya a otorgar la compraventa, al registro de la propiedad que corresponda al inmueble y a la gestoría que vayas a contratar. 
  • Los gastos de constitución de hipoteca, para el caso en que necesites financiación. 

Cómo ahorrar para comprar una casa: consejos

Una vez que sepas el dinero que necesitas, llega el momento de establecer una serie de pautas para ahorrar. Puedes seguir los siguientes consejos para saber cómo ahorrar para comprar una casa

  • Establece el objetivo mensual. Ten en cuenta el dinero que necesitas y tus ingresos para determinar cuánto puedes ahorrar al mes. 
  • Controla tus gastos. Es fundamental para que consigas ahorrar que sepas en qué te gastas cada euro y que controles todo lo que gastas. Para controlar los gastos puedes seguir las siguientes pautas: 
    • Analiza cada gasto fijo que tengas en casa y piensa si lo necesitas o no. ¿Es necesario que compres un ordenador último modelo o una televisión de última generación?
    • Reduce el consumo de agua, luz y gas. Puedes comenzar utilizando bombillas de bajo consumo, apagando la luz cuando no estés en una habitación o eligiendo ducharte en lugar de bañarte, por ejemplo. 
    • Compara precios de las cosas que compras en el supermercado y en las tiendas. Si utilizas la tienda online de los supermercados será más sencillo poder comparar precios sin salir de casa. 
    • Desayuna, come y cena en casa. 
  • No te endeudes. Es importante que tengas precaución con lo que gastas y que no adquieras nuevas deudas (préstamos, pagos a plazos con intereses, etc.). 
  • Aprende a hacerlo tú mismo. Puedes adquirir nuevas habilidades y ahorrar dinero. Por ejemplo, en lugar de llevar una prenda de ropa para que te la arreglen, prueba a hacerlo tú mismo siguiendo algún tutorial que encuentres en Youtube. 
  • Apúntate a las compras de segunda mano. Existen multitud de aplicaciones como Wallapop o Vinted en las que puedes comprar y vender todo tipo de objetos y ropa de segunda mano. Podrás encontrar muy buenas oportunidades a precios más bajos o vender lo que ya no utilizas y así, obtener algo de dinero por prendas que ya no utilizas. 
  • Busca una fuente de ingresos adicional. Si necesitas más dinero para poder ahorrar piensa en lo que te gusta hacer y en las habilidades que tienes. Por ejemplo, si te gustan las manualidades puedes dar clases a algún vecino o gente del barrio, si hablas bien algún idioma quizás puedas dar clases a amigos o niños que conozcas. Por ejemplo, en la web de superprof podrás inscribirte y ofrecer clases a otros usuarios. 
  • Revisa tus gastos a fin de mes. Es fundamental que revises todo lo que has gastado a fin de mes para lo cual deberás apuntar todo lo que pagues en efectivo y descargar el extracto de las tarjetas de crédito que utilices, así como los movimientos de tus cuentas bancarias. 
New Call-to-action

Tal y como has visto, la clave para saber cómo ahorrar para comprar una casa se basa en tener un poco disciplina y controlar tu economía, pensando en tu objetivo final: comprar la casa de tus sueños. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.