¿Cómo hacer una denuncia anónima a la Seguridad Social e Inspección de Trabajo?

¿Quieres saber cómo presentar una denuncia anónima a la Seguridad Social? No te pierdas este post, ¡te contamos todo lo que debes saber!

denuncia anónima Seguridad Social" alt="portada">

Denunciar una empresa a inspección de trabajo no es agradable, sobre todo por el temor a represalias si trabajas en dicha empresa. Puede provocar, entre otras cosas, que el desempeño de tu trabajo sea incómodo. Por ello, desde el año 2013 es posible realizar una denuncia anónima a la Seguridad Social. En este post te contamos cómo hacerla.

Pasos a seguir para realizar denuncia anónima a la Seguridad Social 

Hasta 2013, las personas que observaban una falta denunciable temían denunciar por los problemas que conllevaba una denuncia no anónima. En 2013 se creó el buzón de denuncias anónimas en la Inspección de Trabajo. 

La denuncia anónima a la Seguridad Social es un sistema para que la ciudadanía pueda denunciar conductas de fraude laboral, de manera que las autoridades competentes puedan realizar una investigación. 

El anonimato y el hecho de poder hacerlo a través de internet lo convierte en un proceso sencillo. Desde la creación de la denuncia anónima a la Seguridad Social, ha habido más de 300.000 denuncias, de las cuales han salido 40.000 inspecciones de trabajo.

Acceso al buzón de la inspección de trabajo y Seguridad Social

La página para acceder al buzón de la denuncia anónima de la Seguridad Social se encuentra en la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Puedes acceder a través de este enlace.

El proceso para realizar una denuncia anónima en la Seguridad Social es muy sencillo. Solo debes rellenar el formulario, concretamente aquellos campos marcados con un asterisco. Es decir, todos los campos menos Nombre Comercial y Código Postal. 

A continuación debes marcar los motivos por los que presentas la denuncia. Si el motivo de la denuncia no se encuentra entre las opciones predeterminadas, puedes marcar la casilla de ‘otros’ e indicar los motivos en la descripción final

Además, en esta última casilla puedes describir la situación denunciada, para que las autoridades competentes tengan más datos sobre el caso. Cuantos más datos puedas dar, más fácil será para la inspección realizar una investigación acorde con los hechos.

¿Qué sucede cuando la inspección de trabajo recibe la denuncia?

Una vez recibida la denuncia, el personal que la recibe procede a clasificar la denuncia según derive en: 

  • Posibles actuaciones inspectoras. Se distribuye la denuncia a la Jefatura correspondiente, que suele ser autonómica o provincial, para que realicen las comprobaciones pertinentes.
  • Denuncias que se remiten a otros organismos. Si no compete a la inspección de trabajo, se transfiere al departamento correspondiente.
  • Denuncias que se archivan. Las denuncias que no tienen prueba alguna, se archivan.
  • Denuncias incompletas. Si la denuncia llega sin algún dato, se archiva o se investiga por si se pueden conseguir los datos.

Otros medios para realizar denuncia a Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Además de la denuncia anónima, existen otros mecanismos para realizar una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

  • En esta web del Ministerio de Trabajo encontrarás el procedimiento para realizar una denuncia formal, no anónima. Debes rellenar un formulario y presentarlo vía telemática, presencial o postal.
  • Denuncia en los tribunales competentes. Juzgado de lo Social.

Si ves que en alguna empresa, o en tu propia empresa, se cometen infracciones laborales, no dudes en presentar la denuncia de la manera que desees. Puede ser una denuncia anónima a la Seguridad Social, o una denuncia por otra vía. Con la ayuda de todos, podemos acabar con las injusticias laborales.

New Call-to-action