Todo sobre el certificado de estar al corriente de la Seguridad Social

¿Quieres saber qué es y cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social? ¡Te lo contamos en este post!

certificado estar al corriente seguridad social" alt="portada">

Si eres propietario de una empresa o autónomo es bastante probable que en algún momento tengas que presentar un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social para dejar constancia de que no tienes deudas con el estado. Os contamos en qué consiste este certificado, para qué podéis necesitarlo y los trámites para obtenerlo. 

¿Qué es el certificado de estar al corriente de la SS? 

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento con total validez legal en el que figura si una empresa o persona tiene o no deudas con la SS

En el documento figura el nombre del solicitante y la manifestación de si existen o no deudas a su nombre en la SS. Si las hay, se enumerarán las mismas y se indicará el importe de cada una todo ello con el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social, la firma del Subdirector General de Recaudación y la fecha de expedición del informe. 

Este informe puede ser solicitado por personas obligadas a pagar cotizaciones, es decir, trabajadores por cuenta propia (autónomos) y empresarios, pero también pueden pedirlo trabajadores por cuenta ajena para saber si su empresario está abonando correctamente sus cuotas.

¿Para qué puedo necesitar este certificado? 

Lo más habitual es que te soliciten este documento cuando vayas a realizar algún trámite con la Administración Pública, como participar en algún concurso público o pedir una ayuda o subvención. 

También podrías necesitarlo para declarar ante alguien que eres una persona solvente y que cumples con todas tus obligaciones económicas o para realizar gestiones vinculadas con las cuotas, como por ejemplo solicitar un aplazamiento en los pagos. 

Cómo solicitar el informe de estar al corriente con la Seguridad Social

Si dispones de firma electrónica o DNI electrónico, el trámite es rápido y sencillo. Lo único que tienes que hacer es acceder a la página web de la Seguridad Social, ir al apartado “ciudadanos” y después a “informes y certificados”. Ahí te aparecerán muchas opciones, entre las que tienes que seleccionar “certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social” y elegir el modo de realizar el trámite. Esto te permitirá consultar tu informe de forma inmediata. 

Si existe una deuda con la Seguridad Social, obtendrás un segundo informe en el que figurarán los documentos de deuda, períodos e importes de éstas. 

Una vez rellenado el informe a través de internet, obtendrás un número de referencia que te servirá para realizar el seguimiento del estado de la petición. 

Si no dispones de firma electrónica o DNI electrónico, también puedes solicitarlo pero ten en cuenta que tardarás más, ya que el informe te llegará por correo ordinario y eso puede llegar a demorar bastantes días. 

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Si te encuentras en una situación de deudas, contacta con nosotros. Nuestro equipo te asesorará de tus mejores opciones para estar al corriente con todos tus pagos. 

New Call-to-action