Cómo independizarme a los 18

Si te preguntas ¿Cómo independizarme a los 18?, lee este post y encontrarás consejos útiles para lograrlo con éxito.

como independizarme a los 18" alt="portada">

España es uno de los países de Europa en los que más tarde se independizan los jóvenes y es que salir de casa a los 18 significa asumir responsabilidades importantes, tener ingresos y hacer ajustes en tus actividades y finanzas personales. En este post Cómo independizarme a los 18, te damos consejos para que empieces a vivir por tu cuenta con éxito. 

Encontrar la fórmula mágica para que todo funcione bien no es fácil porque, por lo general, los jóvenes cuando se independizan combinan trabajos precarios con estudios para poder pagar el alquiler de una habitación o un apartamento.

Lo primero: busca trabajo

Es evidente que la independencia supone tener que buscar un alojamiento, para lo cual vas a necesitar un trabajo. El problema a los 18 años es la falta de formación superior y de experiencia, por lo que, te ofrecerán trabajos precarios con salarios bajos lo que supondrá que, probablemente, no puedas pagar el alquiler completo de un apartamento. 

Para reducir los gastos que supone tener un alojamiento tienes varias opciones: 

  • Compartir piso con amigos o irte a vivir con tu pareja. Convivir con otras personas no es fácil por lo que tendrás que dejar claras las normas desde el principio: cómo se organizan los gastos, la cocina o la limpieza, por ejemplo. 
  • Comprar una vivienda aportando avalistas u otros titulares de la hipoteca. Ten en cuenta que la compra de una vivienda es un gasto importante porque no solo vas a tener que pagar el precio sino impuestos y gastos. 

Aprende a controlar tus gastos y ahorra

Si no sabes en qué te gastas el dinero y no logras ahorrar nada a fin de mes, vas a tener que aprender a hacerlo para gestionar bien tus finanzas. Puedes hacer lo siguiente: 

  • Establece tus fuentes de ingresos. No solo el salario, quizás puedas vender algo que ya no utilizas o aprovechar tus desplazamientos en coche para llevar a otras personas y cobrar. 
  • Crea una tabla con los gastos mínimos mensuales: comida, alojamiento, limpieza, etc. 
  • Establece un importe de gasto mensual máximo para cada concepto de gasto. 
  • Ahorra una cantidad mensual. Puedes establecer la cantidad que habrías ahorrado si estuvieras viviendo con tus padres, por ejemplo. 

En general, en todo lo que compres deberás simplificar, por ejemplo, si un producto de limpieza sirve para el baño y la cocina, mejor. En cuanto a la comida, compara los precios de los supermercados y revisa bien los tickets porque puede haber errores.

Aprovecha las oportunidades para alquiler o comprar una vivienda

El mercado inmobiliario se suele mover bastante rápido, sobre todo cuando sale en alquiler una vivienda en buenas condiciones a un precio bajo, por lo tanto, vas a tener que estar muy pendiente y ser muy rápido para encontrar una buena oportunidad. Ten en cuenta que no todas las viviendas disponibles están publicadas en internet, por lo que date una vuelta por la zona que te gusta y pregunta a porteros de fincas o llama a los carteles que veas anunciando alquileres. 

Además de lo anterior, puedes consultar las ayudas que existen para jóvenes que quieran alquilar o comprar una vivienda, a nivel estatal o local. 

Si quieres independizarte con 18 años y tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con las gestiones que necesites. 

New Call-to-action