8 trucos para ahorrar en familia

¿Sabes cómo ahorrar en familia? En este artículo te proponemos varios trucos para que sepas cómo hacerlo de forma sencilla y rápida.

Ahorrar en familia" alt="portada">

Muchas familias tienen dificultades cuando llega el momento de enfrentarse a un gasto extra, debido a una falta de previsión, en algunos casos. Para poder pagar estos gastos extra o alcanzar un proyecto familiar común como comprar una casa o irse de vacaciones, es importante comenzar a gestionar el ahorro. En este post te contamos los trucos que puedes utilizar para ahorrar en familia

New Call-to-action

Empieza por saber cuánto se ingresa y cuánto se gasta en la familia 

Antes de comenzar a aplicar trucos para ahorrar, es importante saber cuánto dinero se ingresa en la familia y cuánto se gasta. Comienza haciendo una hoja de Excel con los ingresos. Considera tanto las nóminas como algún inmueble que pueda tener la familia alquilado, una pensión u otros ingresos. 

A continuación, haz lo mismo con los gastos, es importante que consideres todo lo que gastas, es decir, que tendrás que apuntar cada pago que realices ya sea con tarjeta (también puedes descargar el extracto de la tarjeta en tu banco) o con efectivo.

Una vez hecho lo anterior, ya podrás ver qué gastos puedes eliminar por innecesarios. Por ejemplo, puedes reducir el gasto en transporte sustituyendo el coche por transporte público o el gimnasio, haciendo running por la calle o gimnasia en casa

Trucos para ahorrar en familia

Una vez que ya conoces en qué gastas cada euro, llega el momento de aplicar los trucos para ahorrar en familia. Te proponemos los siguientes:

  1. Establece un objetivo

    Es decir, se trata de que sepas cuánto dinero quieres ahorrar y en qué tiempo. De esa manera sabrás lo que debes ahorrar cada mes para lograr el objetivo. 

  2. Elabora un presupuesto

    Es importante que sepas lo que te quieres gastar en cada cosa: comida, vacaciones, suministros, pago del alquiler o de la hipoteca, etc. 

  3. Recorta en la cesta de la compra

    Para lograrlo es fundamental: 
    – Acude a la compra sin hambre, para evitar comprar cosas que no necesitas. 
    – Lleva una lista y cíñete a ella. 
    – Compara precios en distintas tiendas para encontrar las mejores ofertas. Ten cuidado a la hora de comparar y considera la unidad de medida: litro, kilo etc. 
    – Elige formatos familiares, te pueden hacer ahorrar unos euros. 

  4. Compra ropa fuera de temporada

    Puede suponer un gran ahorro ya que comprarás en rebajas o aprovechando ofertas especiales. Puedes comprar por internet lo que te permitirá, además de ahorrar dinero, ahorrar tiempo. 


  5. Elige productos de segunda mano

    Tanto en ropa como en libros o juguetes, comprar productos de segunda mano puede hacer que se rebaje la factura, por ejemplo, de cara a la vuelta al cole. También puedes utilizar vender en el mercado de segunda mano la ropa o los libros que tus hijos ya no usen. 

  6. Adquiere el material escolar en grandes superficies

    Suelen tener más descuentos que las papelerías tradicionales y puedes comprar productos de marca blanca. 

  7. Reduce el consumo de energía en casa

    El ahorro de energía no solo es fundamental para reducir la factura de la luz, sino también para cuidar el medioambiente. Para reducir las facturas de suministros puedes: 
    – Comparar las ofertas de distintas compañías de luz o del gas. 
    – Apagar las luces y los aparatos cuando no los utilices. 
    – Poner la lavadora en frío, suele ser suficiente para quitar las manchas. 
    – Elegir bombillas LED o de bajo consumo. 
    – Optimizar el uso de la calefacción y del aire acondicionado. Para ello tendrás que: aislar bien la casa, mantener una temperatura adecuada y programar el encendido tanto de la calefacción como del aire acondicionado. 

  8. Asigna un presupuesto a tus hijos

    Es una forma de que empiecen a controlar el dinero y de que conozcan la importancia del ahorro. Anímalos a que guarden una parte en un hucha, por ejemplo. 

New Call-to-action

Tal y como has visto, ahorrar en familia no es complicado, solo requiere un poco de control y de organización, así como involucrar a toda la familia en el objetivo a alcanzar. En el caso de que tengas dudas sobre cómo ahorrar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.