Cómo salir de ASNEF

¿No sabes cómo salir de ASNEF?Estar en la lista supone muchos problemas. ¿Qué puedes hacer? En esta guía encontrarás todas las respuestas y soluciones.

" alt="portada">

Aparecer en el fichero ASNEF es uno de los problemas más importantes con los que se encuentra una persona a la hora de contratar cualquier tipo de tarjeta de crédito, préstamo o servicio. Y cómo salir de ASNEF es el primer interrogante que surge de inmediato. Estar en la lista significa que el usuario incumple o ha incumplido en alguna ocasión con sus obligaciones de pago.

Y claro, sabiendo que al fichero ASNEF tienen acceso la gran mayoría de bancos, aseguradoras, compañías telefónicas, eléctricas y hasta la Administración Pública, lo más probable es que se le cierren puertas en más de un sitio a la persona afectada. Cuando esto ocurre, la pregunta que surge es: ¿Cómo salir de ASNEF? A continuación vamos a tratar de ofrecer consejos y sugerencias para poder salir de la lista ASNEF:

Cómo salir de ASNEF

Cómo salir de ASNEF rápido

Hay ocasiones en las que uno sospecha que ha aparecido en la lista ASNEF, pero es posible que no llegue a saberlo a ciencia cierta. Cómo saber si estoy en ASNEF es el primer paso necesario para conocer los motivos de la aparición de nuestro nombre. A partir de aquí empieza el proceso para saber cómo salir de ASNEF. Una vez comprendida la situación y sabiendo exactamente lo que se adeuda, pagar es la forma más fácil y rápida de desaparecer de esta problemática lista.

En principio, la compañía con la que se tiene la deuda debería ser la encargada de comunicar el pago a Equifax, que es responsable de gestionar la lista ASNEF. Aunque es recomendable que, una vez saldada la deuda, pedir expresamente al banco o empresa que nos quite de la lista ASNEF. Sin embargo, esta situación no siempre se produce o es posible que tarde más de lo normal. Por ello, aconsejamos solicitar un documento que acredite el pago de la deuda para poder entregárselo a Equifax. De esta manera, nos aseguramos que nuestro nombre sale de forma definitiva de la misma.

Cómo salir de ASNEF sin pagar

Aunque parezca increíble, hay varias posibilidades de salir de la ASNEF sin tener que desembolsar ni un euro. Unas cuestan más tiempo y otras menos al tratarse de posibles errores cometidos en el proceso. A continuación, enumeramos todas las posibilidades:

  • Se me ha asignado una deuda por error: La primera de ellas tiene que ver con la posibilidad de que exista un error administrativo o un fallo en el procedimiento. Es probable que se haya interpretado mal el contrato, o incluso que Equifax no haya notificado la inclusión del afectado en la lista. De ser así, es posible ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos en la Ley Orgánica 15/199 de Protección de Datos de Carácter Personal. A pesar de que todo esto se puede reclamar rellenando un formulario disponible en la web de la Agencia Española de Protección de Datos, lo más aconsejable es recurrir a un abogado para tramitar la petición. Esta opción exige tiempo y paciencia, y no está exenta de riesgos, pero si estamos por error en la ASNEF es la mejor forma de solucionar el problema.
  • No puedo saldar la deuda: Si no ha habido ningún tipo de problema administrativo ni en el procedimiento, pero tampoco se tiene dinero para pagar la deuda, el último recurso es esperar seis años hasta que desaparezca nuestro nombre de la lista. Seis años después de ingresar en el fichero ASNEF se puede pedir a Equifax que nos elimine de sus registros. La deuda contraída, por supuesto, no se elimina. Pero seis años es el tiempo máximo que puede permanecer nuestro nombre en la lista de morosos. De esta manera, dejarán de afectarnos las consecuencias de estar en la lista ASNEF.
New Call-to-action

Quizás te puede interesar: Tarjetas de crédito con ASNEF, ¿es posible?