Cómo y cuándo actualizar la renta de alquiler de un piso

Te contamos cómo actualizar la renta de alquiler según la fecha de firma de tu contrato de arrendamiento de vivienda.

actualizar renta alquiler" alt="portada">

Si tienes un piso en propiedad y lo has alquilado, tendrás que actualizar la renta de alquiler al inquilino y en el caso en que seas inquilino querrás saber cómo puede aumentar la renta. En este post te contamos cómo se revisa la renta de un arrendamiento, y en qué momento. 

Durante los últimos años ha habido varios cambios legislativos que han afectado a los contratos de alquiler de vivienda, en concreto, a aspectos tan importantes como la duración y la forma de actualizar la renta de alquiler

¿Cómo hay que actualizar la renta de alquiler de una vivienda?

Lo primero que vas a tener que hacer para actualizar la renta de alquiler es leer el contrato para ver la fecha de firma y lo que regula sobre la actualización. 

Según la fecha en la que se firmó el contrato tu renta de alquiler se revisará:

  • Aplicando el Índice de Precios al Consumo (IPC). En la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) puedes consultar las variaciones del IPC durante un determinado periodo y con el importe de la renta a actualizar, te dará la renta actualizada y la tasa de variación. El IPC se aplica a los contratos de renta antigua (firmados antes del 9 de mayo de 1985), a los contratos firmados hasta el 6 de junio de 2013 y a los contratos firmados entre esa fecha y el 1 de abril de 2015, en este último caso salvo que el arrendador y el arrendatario hayan pactado otro sistema para actualizar la renta de alquiler
  • Aplicando el Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Se trata de un índice que se aprobó por la Ley de desindexación de la economía española y que se puede consultar también en la web del INE. Se aplicará a aquellos contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 en los que se regule que la renta se actualiza cada año, pero no se establezca la forma de actualización. 
  • Aplicando otros métodos de actualización. En general, en base a la regulación del artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la renta se actualizará según lo que hayan pactado las partes. Por lo tanto, la renta se podría actualizar conforme a un escalado anual o a la renta de mercado, por ejemplo. Sin embargo, la realidad es que en los contratos de alquiler de vivienda, el índice de actualización más utilizado sigue siendo el IPC. 

¿Cuándo se revisa la renta de alquiler?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la renta de alquiler se revisa cada año. En el caso en que se aplique el IPC, por ejemplo, si el contrato se ha firmado en agosto de 2019, la renta se revisará en agosto de 2020 y se tendrá que considerar el IPC publicado en junio de 2019 (que es el último publicado en agosto de ese año) y compararlo con el último publicado en agosto de 2020. Tal y como hemos comentado antes, el cálculo se puede hacer fácilmente en la web del INE. 

Por lo tanto, actualizar la renta de alquiler es sencillo, simplemente habrá que ver la fecha del contrato y lo que se regula en el mismo respecto a dicha actualización. En el caso en que tengas dudas sobre cómo realizar la actualización, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. 

New Call-to-action