Cuenta ahorro vivienda: ¿existen todavía?

Te contamos en qué consistía la cuenta ahorro vivienda, qué ventajas tenía y si existe actualmente o no.

cuenta ahorro vivienda" alt="portada">

Durante mucho tiempo las entidades bancarias han comercializado un producto que se utilizaba para adquirir una vivienda. Hablamos de la cuenta ahorro vivienda. En este post te contamos en qué consiste, qué ventajas tiene y si existe todavía o no. 

¿Qué era la cuenta ahorro vivienda?

Era un tipo de cuenta bancaria que se utilizaba con el objetivo de ahorrar para poder comprar una vivienda habitual o para rehabilitarla. Por lo tanto, debían cumplir esa finalidad. 

De esta forma se pretendía ayudar a las personas que deseaban adquirir una vivienda mediante una serie de beneficios fiscales que detallamos a continuación. 

Ventajas de la cuenta ahorro vivienda

La gran ventaja de la cuenta ahorro vivienda consistía en la posibilidad de desgravarse lo aportado a la cuenta en la declaración de la renta. Es decir, las cantidades que se aportaban a la cuenta para la compra de la vivienda se trataban igual que el resto de cantidades aportadas para el mismo fin. Se permitía deducir el 15% de las cantidades ingresadas, con un límite de 9.000 euros anuales. 

Para poder acceder a esta deducción no debías estar en ninguna de las siguientes situaciones: 

  • Utilizar la cuenta para otro fin que no fuera la adquisición o rehabilitación de una vivienda. 
  • No adquirir la vivienda o rehabilitarla en el plazo de cuatro años desde que se produjo la apertura de la cuenta. 
  • Incumplir la normativa relativa a la deducción. 

En el año 2013 se eliminó la desgravación fiscal por adquisición de la vivienda habitual y, por lo tanto, el producto de la cuenta ahorro vivienda dejó de tener la ventaja que tenía. No obstante, los intereses que se pagaban por las entidades bancarias en este tipo de cuentas eran mayores y las posibilidades de obtener una hipoteca también, pero todo esto no bastó para que el producto continuara comercializándose. 

¿Qué alternativas existen actualmente a la cuenta ahorro vivienda?

En la actualidad no hay productos parecidos a la cuenta ahorro vivienda con los que se puedan obtener las mismas condiciones. Solo se pueden citar como alternativas: 

  • Las cuentas de ahorro, que tienen la ventaja de que se puede retirar el dinero en cualquier momento sin penalización y que se podrá utilizar para el fin que estimemos conveniente. 
  • Los depósitos a plazo fijo, pueden ser otra alternativa. Dan una rentabilidad mayor que las cuentas de ahorro, pero en el momento de la contratación de este tipo de productos te pedirán que no saques el dinero durante un plazo determinado. Si lo haces te podrán penalizar. 

Ahora ya sabes que la cuenta ahorro vivienda y que es un producto que no se comercializa por los bancos puesto que se han eliminado las ventajas fiscales que tenía desde el año 2013. Sin embargo, existen alternativas que puedes utilizar. Si quieres comprar una vivienda y saber más sobre las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo puedes contactar con nosotros.

New Call-to-action