10 curiosidades sobre las tarjetas de crédito

Datos increíbles que no sabías de este modo de pago

Habitualmente, cuando uno se refiere a la tarjeta de crédito en su día a día, lo suele hacer pensando en pagar con ella o asumir las deudas contraídas recientemente. En Tarjetas-Online.net hemos hablado largo y tendido de todas las opciones que existen a la hora de hacerse con una, pero también acerca de todo lo que debe saberse antes de adquirirla, con todos los riesgos y ventajas que ofrece uno de los modos de pago más usados, y el de mayor crecimiento a lo largo y ancho de todo el mundo.

Pero no todo se tiene que limitar siempre a temas de índole financiera. Una forma de conocer también las tarjetas de crédito es atender a sus orígenes, a su historia, el saber cómo nacieron, cuál fue su finalidad inicial o cómo se han ido transformando con el paso de los años. De esta manera uno puede tener así más datos que le puedan servir de utilidad para saber exactamente el potencial de lo que guarda en la cartera. A continuación, os mostramos las diez curiosidades más importantes y que hay que saber sobre las tarjetas de crédito.

Curiosidades sobre tarjetas de credito Frank McNamara

Las 10 curiosidades más importantes sobre tarjetas de crédito

  1. Las tarjetas de crédito nacieron en 1950. Frank McNamara, director de Crédito Hamilton, se olvidó su cartera al pagar la cena. En aquel momento, McNamara tuvo la idea de crear un papel que le pudiera servir para pagar en múltiples establecimientos.
  2. Con la creación del concepto tarjeta de crédito nacía también un nuevo intermediario que se colocaría entre las entidades financieras y los clientes. Encargándose de las transacciones y luego ajustando cuentas con los bancos. Y la primera empresa que se constituyó en esta nueva relación fue, ni más ni menos, que el Diners Club, una sociedad creada justamente por Frank McNamara. El nombre Diners Club, como no podía ser de otra manera, había surgido justamente de aquella ya mítica cena.
  3. Las primera tarjetas de crédito de Diners Club se entregaron a alrededor de unas doscientas personas. Entre ellas se encontraban conocidos de Frank McNamara, y solo podían ser utilizadas en establecimientos muy concretos. La cifra era en un primer momento de catorce restaurantes de Nueva York.
  4. Las primeras tarjetas de crédito emitidas por Diners Club no eran de plástico, sino de un tipo especial de papel. En el dorso del mismo podían encontrarse una serie de condiciones de aceptación.
  5. En el año 1952, McNamara vendió sus acciones sobre Diners Club por 200.000 dólares a sus dos socios, pensando que el producto financiero que había creado no era más que una simple moda pasajera, a pesar de que en ese momento más de 20.000 personas usaban ya su método de pago, y que Diners Club ya obtuvo hasta 60.000 dólares de beneficio en su primer año de vida.
  6. En el año 1958 se demostró que McNamara esta vez no tenía razón, y que las tarjetas de crédito no iban a ser en absoluto una moda pasajera. Entidades de la talla de American Express, Bank Americard (VISA se llamaría después) e Interbank Card Association (MasterCard más adelante) se metieron de lleno en el negocio, haciendo que el nuevo método de pago se extendiera a través de todo el mundo.
  7. Después de aquellas primeras tarjetas de crédito de papel, el plástico imperó en todas ellas, pero también unas medidas concretas que se convirtieron en estándar en todo el mundo. Las medidas de toda tarjeta de crédito son de 85,60 mm x 53,98 mm.
  8. En el año 1989 se produjo la transacción con tarjeta de crédito con mayor volumen que se conoce. Fue Kim Basinger, que tuvo la idea de comprar un pueblo entero de Estados Unidos por 20 millones de dólares.
  9. En la actualidad se realizan hasta 10.000 operaciones por segundo, siendo uno de los métodos de pago más usados. Además, hasta el 10% de la población mundial dispone de más de 10 tarjetas de crédito.
  10. En el mundo entero se estima que existen un total de 5.000 millones de tarjetas de crédito, 0,7 por persona. Es el producto financiero más rentable de los bancos, con el que recaudan cada año hasta 30.000 millones de dólares.