Divorcio con hijos: ¿qué opciones tienes?

Descubre qué aspectos se deben regular en un divorcio con hijos y cuál es la diferencia entre un divorcio contencioso y uno de mutuo acuerdo.

divorcio-con-hijos" alt="portada">

Un divorcio con hijos menores de edad no es un mero trámite, es un momento muy complicado para la familia en el que se toman decisiones que afectarán al futuro de los niños y de la expareja. La situación tiene un impacto emocional grande en los hijos y lo más recomendable siempre es mirar más allá de las rencillas personales con el ex y proteger a los niños. 

Divorcio con hijos de mutuo acuerdo o contencioso

Cuando se trata de un divorcio con hijos hay dos opciones: 

  • Negociar con la expareja un divorcio de mutuo acuerdo que se plasmará en un convenio regulador que se debe ratificar ante un juez. 
  • En el caso en que sea imposible el acuerdo entre la expareja deberá presentarse una demanda de divorcio, lo que supondrá el inicio de un procedimiento judicial que puede resultar complicado y tener efectos negativos en los hijos.

¿Qué aspectos se deben considerar en un divorcio con hijos?

Tanto en el caso de un divorcio contencioso como en el supuesto de un divorcio de mutuo acuerdo hay determinados aspectos que se tendrán que considerar y que son los siguientes: 

  • Guarda y custodia de los hijos. Puede ser que la custodia se atribuya a uno de los padres (custodia monoparental) o a ambos (custodia compartida). Cada vez son más numerosos los casos en los que los excónyuges acuerdan una custodia compartida para favorecer el cuidado de los hijos y protegerlos. 
  • Régimen de visitas del padre o madre no custodio. En los casos de custodia monoparental, se regularán las visitas del padre o madre que no tenga la custodia y de los abuelos respecto a los nietos. 
  • Atribución del uso de la vivienda familiar y del ajuar familiar. Generalmente, la vivienda familiar se atribuye a los hijos junto con el ajuar, y el padre o madre no custodio (en caso de custodia monoparental), podrá retirar sus enseres personales en un determinado plazo. 
  • Pensión de alimentos. Es una cantidad que deberá pagar el padre o madre no custodio para mantener a los hijos y cubrir los gastos de colegio, material escolar, alimentación, ropa etc. Se tendrá que regular el importe, la forma de pago, la actualización y las garantías. 
  • Pensión compensatoria. En el caso en que el divorcio produzca un desequilibrio económico a uno de los excónyuges se podrá acordar una pensión a favor de ese cónyuge y a cargo del otro. 
  • Liquidación del régimen económico del matrimonio. No es necesario hacerlo, pero se puede pactar. En algunos casos la división del patrimonio, sobre todo en los supuestos en los que hay un régimen de gananciales y mucho patrimonio, puede ser origen de multitud de disputas. 

Tal y como has visto, en el divorcio con hijos es recomendable alcanzar un acuerdo para evitar un juicio y velar por el interés de los menores. En el caso de que tengas dudas sobre cómo proceder ante un divorcio, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución. 

New Call-to-action