Excedencia por cuidado de hijos: ¿qué características tiene?

¿Estás pensando en pedir una excedencia por cuidado de hijos? En este artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Vamos a ello!

excedencia por cuidado de hijos" alt="portada">

La excedencia por cuidado de hijos está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y se le otorga a aquella persona, hombre o mujer, que tiene a su cuidado un hijo recién nacido o adoptado. En este artículo te contamos a detalle de qué trata este derecho y sus características principales.

New Call-to-action

Excedencia por cuidado de hijos: ¿en qué consiste?

La excedencia por cuidado de hijos es un derecho laboral que se le otorga a una persona que tenga a su cuidado algún hijo recién nacido por naturaleza o que haya sido adoptado. También, el derecho aplica para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y que, por ciertas razones específicas, no pueda valerse por sí mismo.

Consiste en que el trabajador deje de trabajar por un periodo de tiempo sin recibir su salario o pago correspondiente. La ventaja es que conserva su derecho de volver a la empresa cuando la excedencia termine, manteniendo su antigüedad.

Esta excedencia se puede solicitar en el trabajo en cualquier momento, antes de que el hijo cumpla 3 años. ¿Cuáles son las características principales de este derecho? Conócelas a continuación.

Requisitos y duración

  • Este es un derecho que se hace válido antes que el hijo cumpla 3 años. La excedencia puede durar el tiempo que al trabajador le interese y también puede ser de forma fraccionada. Por ejemplo: si el trabajador solicita este derecho cuando el hijo tiene 1 año, la duración máxima de la excedencia debe ser de 2 años.
  • Para iniciar el proceso es fundamental elaborar un escrito en donde se detallen las razones de la excedencia y el plazo que el trabajador requiera. Asimismo, aquí también se considera la posible reincorporación a la empresa o una prórroga.
  • La solicitud se debe realizar con previo aviso para que la empresa pueda dar una respuesta positiva, considerando el convenio colectivo.
New Call-to-action

Aprobación de la empresa

  • La excedencia por cuidado de hijos es un derecho de cualquier trabajador. Por lo tanto, la empresa no puede negarse a concederla, a menos que se presente el mismo caso en 2 o más trabajadores.
  • Es importante considerar que si la empresa rechaza la excedencia y despide al trabajador que la solicita en el momento de solicitarla, se puede atender como despido nulo o no válido.

Situaciones con la empresa mientras dure la excedencia por cuidado de hijos

Es cierto que la relación del trabajador con la empresa queda suspendida. No obstante, hay que tener en cuenta otras situaciones que se podrían presentar:

  • El trabajador tiene derecho a participar en los cursos o talleres de formación profesional que la empresa otorgue a sus colaboradores.
  • La empresa puede despedir al trabajador mientras esté la excedencia, siempre y cuando se analice el motivo del despido y éste no es la excedencia. De lo contrario, podrá considerarse como nulo.
  • El trabajador puede tener otro empleo considerando las características del mismo y la causa. Una buena opción es ganar dinero a partir de ingresos pasivos.
New Call-to-action

Reincorporación a la empresa

En el momento en el que se requiera la reincorporación, es necesario hacerlo con antelación. Si el trabajador se reincorpora a la empresa durante el primer año de excedencia, puede conservar su mismo puesto de trabajo. Por el contrario, si el trabajador se reincorpora después de dicho plazo, volverá a la empresa pero en un puesto equivalente.

¿Estás pensando en pedir una excedencia por cuidado de hijos? Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Como ves, si crees que deberías parar 1, 2 o incluso 3 años para estar al cargo de tu pequeño, una excedencia es una buena opción para no perder tu puesto de trabajo.