El contrato de compraventa de un coche: todo lo que debes saber

¿Estás pensando en comprar o vender un vehículo de segunda mano? En este artículo te explicamos las bases del contrato de compraventa de un coche.

Contrato de compraventa coche" alt="portada">

La compraventa de vehículos de segunda mano es una práctica cada vez más extendida en la actualidad. Estés como vendedor o comprador, es imprescindible la elaboración de un contrato de compraventa del coche para no tener sorpresas desagradables y establecer bien las responsabilidades de cada parte.

New Call-to-action

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de un coche?

No hay un modelo concreto de compraventa de un vehículo, puede redactarse libremente. Pero es importante que seamos lo más rigurosos posible al redactar nuestro contrato, para que la transferencia sea clara y concisa.

Los datos que nunca pueden faltar en un contrato de compraventa son:

  • Datos del comprador y el vendedor: nombre, apellidos y DNI
  • Firma del comprador y el vendedor en todas las páginas del contrato
  • Descripción del coche: marca, modelo, versión, acabado, motor, extras incluídos. Por ejemplo: Audi A3 design 30 TDI 6 vel. 150 CV con tapicería de cuero. 
  • Datos del vehículo: matrícula, número de chasis y kilometraje. 
  • Estado del coche. Por ejemplo, frenos desgastados, embrague recién cambiado… 
  • Precio a pagar por el vehículo. 

Además de lo mencionado, el contrato debe especificar los derechos y deberes de cada una de las partes en lo que incumbe al vehículo en forma de condiciones. 

Si no te ves muy seguro para redactar un contrato, puedes basarte en el modelo oficial de la DGT y añadir los puntos que creas conveniente. 

contrato-compraventa-coche-consejos

Consejos para evitar timos en la compraventa de un vehículo

Cuando se transfiere o adquiere un bien, es necesario asegurarnos de que la otra parte no quiere jugarnos una mala pasada, sobretodo cuando se trata de un bien tan costoso como es un vehículo. 

Te damos una serie de tips para evitar timos

  1. Comprueba bien la documentación y datos.

Aunque los DNI de la Unión Europea tienen muchas medidas antifalsificación, es un hecho que con los medios adecuados puede falsificarse cualquier cosa. Por ello, es imprescindible que te fijes bien en el documento de identidad de la persona con la que realices la compra o venta. El mejor modo que tienes de comprobar la veracidad es comparándolo con el tuyo propio.

Asegúrate también de que el teléfono y la dirección de la persona con la que realizas la transacción sean reales, así como los datos del vehículo. Fíjate bien en la matrícula, el número de bastidor y todos los demás datos que aparecen en el contrato de compraventa. 

  1. Asegúrate de que el vehículo está embargado o tiene cargas.

Desafortunadamente, que alguien que tiene un vehículo embargado o con cargas lo venda para quitárselo de encima es algo más habitual de lo que debería. 

Si este es el caso, implica que existe un tercero; ya sea un concesionario, banco o Agencia Tributaria, que tiene derecho sobre el vehículo y que cualquiera de estas entidades puede quedarse con él aunque lo hayas adquirido. De este modo, te quedarías sin coche y sin dinero. 

Así que antes de comprar, comprueba que tu coche no venga con sorpresas añadidas

  1. ¡Cuidado con los vendedores particulares que representan a propietarios!

Cuando elabores el contrato como comprador, ten siempre esto en mente: los datos y la firma que aparezcan deben ser los del propietario, nunca los de un vendedor particular ajeno. 

El único modo de asegurarte de ello es que el propietario te enseñe su DNI y realice la firma del contrato en tu presencia, con tal de corroborar que la persona del documento y él son la misma. 

  1. No des por buenos justificantes de pago del comprador.

El encargado de notificar que el dinero de la transacción está en tu cuenta, debe ser tu banco

No des nunca por válido un justificante del ingreso proporcionado por el comprador, ya que si lo haces sin asegurarte tú mismo puedes ser víctima del timo del sobre vacío.

New Call-to-action

Esperamos que este artículo te haya sido útil para elaborar tu contrato de compraventa de un vehículo y te hayan ayudado nuestros consejos para evitar timos. Si vas a vender o comprar un vehículo y necesitas asesoramiento de cualquier tipo, no lo dudes, ¡contáctanos! Te brindaremos la mejor atención.