¿Existe el IBAN de una tarjeta?

En este artículo te contamos qué es el código IBAN en una tarjeta o en una cuenta bancaria, cómo se consulta y cómo se puede calcular.

IBAN en tarjeta" alt="portada">

Seguramente has escuchado hablar del IBAN, pero no te queda claro en qué consiste. Es importante que sepas qué es y para qué se utiliza y si existe el IBAN de una tarjeta de crédito o débito o solo se puede hablar de IBAN de una cuenta bancaria. En este post aclaramos todas tus dudas y te contamos cómo conocer el IBAN.

New Call-to-action

¿Qué es el IBAN de una tarjeta o de una cuenta?

Lo primero que se debe tener claro es que no hay un IBAN de una tarjeta, sino que el IBAN se refiere a una cuenta bancaria. Los números que aparecen en la tarjeta constituyen la identificación de la misma. 

El código IBAN o International Account Number es un número que sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria

Este código se creó en 2014 cuando se lanzó el proyecto SEPA para la creación de una zona única de pago en euros. La finalidad del IBAN era que los bancos europeos pudieran automatizar las transferencias entre países que pertenecen a la Unión Europea. Además, el IBAN se puede utilizar para domiciliar recibos u hacer otro tipo de operaciones bancarias. 

El código IBAN está formado por cuatro dígitos: dos son letras y corresponden al país y otros dos son números y corresponden al código de control. Un ejemplo de IBAN de una cuenta española sería, por ejemplo, ES45. A continuación del IBAN aparece el número de cuenta completo con 20 números que corresponden a lo siguiente: 

  • Código del banco
  • Código de la oficina
  • Dígitos de control
  • Código de la cuenta

En el caso de que se trate de transacciones en las que intervenga un banco que no pertenece a la Unión Europea, se deberá añadir el código BIC (Código de Identificación Bancaria) que identifica operaciones transfronterizas. Se trata de un código formado por 8 u 11 dígitos.  

¿Cómo puedo conocer el IBAN de mi cuenta bancaria?

Si necesitas conocer el IBAN de tu cuenta bancaria para que te hagan una transferencia desde un país que no pertenece a la unión europea o para hacer tú la transferencia, puedes consultarlo de varias formas: 

  1. Entrando en la web de tu banco o en la app y viendo el número de cuenta completo

  2. Llamando por teléfono a tu entidad bancaria y solicitando el IBAN

  3. Verificando el IBAN en los extractos que te envía el banco

  4. Utilizando el conversor de IBAN

    En algunos bancos tienen una calculadora que, a partir del número de cuenta corriente antiguo, proporciona el IBAN. 

Recuerda que para escribir el número de cuenta completo si lo haces en formato electrónico podrás escribir todos los números juntos y si lo haces en formato impreso, podrás agrupar los caracteres de cuatro en cuatro. 

New Call-to-action

Tal y como has visto, hablar del IBAN de una tarjeta no es correcto, ya que el IBAN aparece en las cuentas bancarias. Si no tienes claro cómo encontrarlo o calcularlo, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.