Jubilación flexible: qué es y qué requisitos necesitas

¿Quieres saber qué es la jubilación flexible y qué requisitos se necesitan para que te la concedan? Te lo contamos en este post.

Jubilacion flexible" alt="portada">

Hay personas que, sea por motivos económicos o personales, deciden seguir trabajando cuando llega su edad de jubilación y solicitan lo que se denomina jubilación flexible. Hoy te hablamos de la jubilación flexible y de los requisitos necesarios para poder combinar el cobro de una pensión con un trabajo a tiempo parcial. 

Jubilación flexible: ¿qué es?

La jubilación flexible es un tipo de jubilación que permite compatibilizar el cobro de la pensión ya atribuída con un trabajo a tiempo parcial, siempre y cuando éste se encuentre entre los límites de jornada fijados, que no pueden superar un 75%. 

De este modo, se lleva a cabo una disminución de la pensión que tendrá su inicio en el momento en que el pensionista comience su actividad a jornada parcial, la cual será reducida en proporción a la jornada de trabajo. 

Lo que el pensionista debe tener en cuenta es que antes de iniciar su actividad a tiempo parcial, es obligatorio que lo comunique debidamente a la SS a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es la entidad a cargo de reducir la pensión de forma proporcional a la duración que tenga la jornada laboral.

Incompatibilidades con otras prestaciones

A parte de tener en cuenta la obligatoriedad de comunicar a la Seguridad Social sobre su nueva situación en lo referente a su pensión, también es necesario saber cuáles son las prestaciones compatibles y las incompatibles con la jubilación flexible. 

Las prestaciones compatibles son la de maternidad, paternidad o la incapacidad temporal derivada de la actividad laboral realizada a tiempo parcial. 

Por otro lado, la jubilación flexible es incompatible con la prestación de incapacidad permanente que puede derivar de la actividad a tiempo parcial, independientemente del régimen de SS en que se pueda causar. 

jubilacion-flexible-que-es-y-requisitos

Requisitos para la jubilación flexible

Los requisitos necesarios para poder disfrutar de una jubilación flexible, son los siguientes:

  • La nueva actividad laboral debe llevarse a cabo a tiempo parcial. Según la normativa, el jubilado podrá desarrollar una jornada entre el 50 % y el 75 % de la jornada a tiempo completo equivalente. 
  • No formar parte de los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas o del personal que está al servicio de la Administración de Justicia. 
  • Tener activada la pensión de jubilación. Esto implica que el beneficiario ya haya podido jubilarse y se encuentre recibiendo su correspondiente pensión de la SS.

Una vez que la Seguridad Social ha comprobado que el solicitante cumple todos los requisitos para la jubilación flexible, el mecanismo que lleva a cabo es bastante fácil. El importe de la pensión de jubilación se verá reducido de forma proporcional a la jornada laboral que desarrolle el pensionista. Es decir, que si el jubilado trabaja a media jornada, su pensión de jubilación se reducirá un 50%. 

Cabe destacar que, como el jubilado sigue trabajando, éste seguirá igualmente cotizando a la Seguridad Social. Esto causará que, una vez la persona en cuestión haya finalizado su actividad laboral a tiempo parcial, se recalculará la pensión de jubilación que le corresponde añadiendo el nuevo período cotizado. 

New Call-to-action

Esperamos que este artículo te haya proporcionado toda la información que buscabas sobre la jubilación flexible. Si tienes algún tipo de consulta, escríbenos y te la solucionaremos en un momento.