Jubilación en España: ¿qué requisitos debo cumplir?

¿Quieres saber todo lo necesario sobre la jubilación en España? Te contamos los requisitos y los tipos de jubilación que existen en nuestro país.

Jubilación en España" alt="portada">

La jubilación en España es un tema recurrente en la agenda pública debido a los cambios que se han ido llevando a cabo año tras año. Para que estés al corriente de la situación actual, te explicamos los requisitos que se han de cumplir para jubilarse en España hoy en día y también te hablamos brevemente de los tipos de jubilación existentes. 

Requisitos para jubilarse en España

En general, los ciudadanos que quieran cobrar una pensión pública contributiva, es decir, derivada de sus propias cotizaciones a la Seguridad Social y no de un régimen asistencial, deberán cumplir cuatro condiciones indispensables:

  1. Estar afiliado a la Seguridad Social en uno de los regímenes que existen, ya sea el general, trabajadores autónomos o el de artistas, por ejemplo. Acorde a la SS, podrán ser beneficiarios las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación similar a la de alta. La ley indica también que podrán acceder a la pensión los trabajadores afiliados que no estén de alta pero que reúnan las condiciones de edad y cotización establecidas.
  1. Haber cotizado al menos 15 años, tanto para los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social como los que estén en situación asimilada. Además, es necesario que al menos dos años de cotización se hayan realizado dentro de los 15 años anteriores al momento de pedir la pensión o de la fecha en la que cesó la obligación de cotizar. 

En caso que la persona en cuestión no cumpla alguno de estos requisitos perderá el derecho a su pensión contributiva, aunque en determinados casos podrá acceder a una pensión de carácter asistencial

  1. Cumplir la edad mínima. En 2020, la edad para retirarse legalmente son 65 años y 10 meses. Pero hay que tener en cuenta que la edad de jubilación se retrasa cada año dos meses más hasta el 2027, cuando ya se habrán alcanzado los 67 años. 
  1. Haberse producido el hecho causante. Este hecho causante puede ser:
  • Día del cese en la actividad laboral, en caso que el trabajador esté de alta en la Seguridad Social.
  • Día de presentación de la solicitud, en caso de las situaciones similares a las de alta, con dos excepciones: cuando hay una excedencia forzosa, se deberá presentar el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación; y en caso de traslado fuera de España, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena. 
  • Día de presentación de la solicitud, en caso de no alta en la SS.
Jubilación en España requisitos

Tipos de jubilación en España

En España existen seis tipos de jubilación contemplados por la Seguridad Social:

  • Jubilación ordinaria: es la que se lleva a cabo cuando se alcanza la edad ordinaria de jubilación en España. Es necesario cumplir los requisitos que se han detallado en el anterior punto. 
  • Jubilación anticipada: como bien su nombre indica, es la que una persona lleva a cabo cuando se retira antes de cumplir la edad de jubilación correspondiente. Este tipo de jubilación puede ser de distintas clases: voluntaria, por discapacidad, a razón del grupo profesional o forzosa y cada una tiene sus requisitos específicos
  • Jubilación forzosa por edad: con la finalidad de impulsar el relevo generacional en el ámbito laboral, algunas empresas contemplan en su colectivo el hecho de obligar a jubilarse a los trabajadores que cumplen la edad ordinaria para ello, sin posibilidad de demora. 
  • Jubilación parcial: compatibilización de la pensión de jubilación con un trabajo a jornada parcial. La jornada laboral del pensionista deberá verse reducida al menos un 25%. 
  • Jubilación activa: en este caso la persona podrá seguir trabajando con cualquier tipo de jornada, no necesariamente a tiempo parcial, a la vez que recibe el 50% de la pensión de jubilación que le corresponde. 
  • Jubilación flexible: a diferencia de los dos tipos anteriores, en la jubilación flexible es esencial que la actividad laboral haya empezado una vez que ya se es pensionista. La jornada deberá ser reducida, en ningún caso completa, entre un 50% y 75% de lo que corresponde un trabajo a tiempo completo

New Call-to-action

Ahora ya sabes más sobre la situación de la jubilación en España, los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a la pensión y los tipos de jubilación que hay

Si tras leer este artículo sigues teniendo dudas que te gustaría resolver, contacta con nosotros. Tenemos un equipo con experiencia y capacidad para aconsejarte y ayudarte en todo lo que requieras