Qué hacer si sufres un corte de luz con Iberdrola u otras compañías

¿Te has quedado sin luz y no sabes qué hacer? Te contamos los posibles motivos y qué hacer ante Iberdrola y un corte de luz, u otras compañías.

iberdrola corte de luz" alt="portada">

Un corte de luz es una situación relativamente habitual, ya que no solo sucede por impago. De vez en cuando se producen accidentes, fallos en la red, cortes por tareas de mantenimiento, etc… En este post te explicamos qué puedes hacer y cuáles son tus derechos ante un corte de luz de Iberdrola o con otras compañías eléctricas.

¿Qué puedes hacer ante un corte de luz de Iberdrola?

Sea cual sea el motivo, lo primero que debes hacer ante un corte de luz de Iberdrola es revisar tu instalación. Cuando se consume un exceso de luz el ICP (Interruptor de Control de Potencia) salta, cortando la luz de la instalación para evitar una avería mayor. Es lo que comúnmente se conoce como “saltar los plomos”.

Si ves que no han “saltado los plomos”, comprueba si es una avería de la zona. Si vives en un piso, revisa si hay luz en el rellano, y si vives en una casa, verifícalo con el resto del vecindario. También puedes observar el alumbrado de la calle, pero esta opción será complicada si el corte de luz se ha producido de día. Si todo está en orden, pero el corte de luz persiste, llama a Iberdrola, Endesa o a tu compañía de suministro de luz, y ellos te indicarán qué problema hay y la solución al mismo.

¿Puedo reclamar si ha habido un corte de luz y no es mi culpa?

Si ha habido un problema ajeno a ti, tienes derecho a reclamar a Iberdrola, o a la compañía contratada, por el corte de luz.

  • Si el corte de luz es superior a 3 minutos anuales, puedes abrir una reclamación. Según la ley, la compañía eléctrica debe indemnizarte con un descuento en la factura, equivalente al tiempo de servicio inactivo. Ten en cuenta que el importe indemnizado no puede superar el 10% de la facturación anual del usuario.
  • Además, puedes reclamar si tienes algún aparato eléctrico que ha sufrido daños por el corte de luz, o si los alimentos que guardabas en el frigorífico o congelador se han estropeado debido al corte de luz.

Para presentar una reclamación debes contactar con tu distribuidora eléctrica. Si es necesario, puedes dirigirte a la delegación del Ministerio de Industria de tu comunidad autónoma o a la Oficina de Atención al Consumidor.

Tipos de corte de luz

Los diferentes motivos que existen para que Iberdrola, Endesa, u otra compañía eléctrica, haga un corte de luz suelen ser los siguientes:

  • Corte de luz por averías en la red de distribución. Las causas pueden ser:
    • Sobrecargas en el sistema eléctrico.
    • Factores meteorológicos: tormentas, nevadas, granizo, rachas de viento fuerte…
    • Incendios.
    • Caídas de aves o ramas de árboles, que impactan con las líneas de distribución y provocan una interrupción del suministro.
    • Picos de gran demanda eléctrica, de manera puntual.
    • Deficiencias en los sistemas de distribución.
    • Rotura o daños de algunos elementos en la cadena de suministro, como en la red de transporte o en la central de generación.
  • Corte de luz por impago. Cuando hay impago en varias facturas, se inicia un proceso para proceder al corte de la luz. Es de obligado cumplimiento que la compañía emita una serie de avisos para reclamar el importe adeudado. Si tras 2 meses de impago el deudor no paga su deuda, la compañía eléctrica puede cortar el suministro, aunque en algunas comunidades, como en Cataluña, la ley prevé la protección a familias en situación de vulnerabilidad.
  • Corte de luz programado. Para realizar ciertos trabajos de mantenimiento y mejoras, a veces es necesario cortar la luz en ciertos lugares. La compañía eléctrica debe notificar el corte a la población afectada.

En cualquiera de los casos, ante un corte de luz de Iberdrola tienes a tu disposición servicios de atención al cliente. La empresa I-DE Distribución será la encargada de solucionar el problema. Debes llamar al 900 171 171 para una avería en la zona. Si el problema es en una vivienda, Iberdrola se hará cargo en el 900 224 522.

New Call-to-action