¿Qué hago ante un embargo de bienes?

Te contamos qué puedes hacer en caso de embargo de bienes, y en qué casos se pueden producir.

embargo de bienes" alt="portada">

¿No tienes dinero para pagar tus impuestos o las cuotas de autónomo? Estos son solo dos supuestos en los que se podría producir un embargo de bienes de tu propiedad. En este post te contamos en qué casos se puede producir un embargo de bienes y de qué forma puedes actuar. 

¿Qué es un embargo de bienes?

El embargo de bienes es una medida judicial que se toma ante el incumplimiento de una obligación de pago de una persona.

Por ejemplo, imagina que has comprado muchas cosas con tu tarjeta de crédito y no has podido pagar el importe de la tarjeta cuando te lo han pasado por la cuenta. Se ha generado una deuda, el banco te ha reclamado y ante la imposibilidad de cobrar, ha iniciado un procedimiento de reclamación y una posterior ejecución en la que ha solicitado el embargo de tus bienes. 

¿Qué tipos de embargo de bienes existen?

Podemos distinguir los siguientes tipos de embargo de bienes

  • Embargo por deudas propias. Puede ser el caso de un impago de un impuesto, por ejemplo. 
  • Embargo por deudas de terceros. Suele producirse en los casos en los que una persona avala a otra en un contrato de alquiler  de vivienda, por ejemplo, y la inquilina no paga. Si se produce un procedimiento de desahucio con reclamación de cantidad y posteriormente una ejecución, pero la inquilina no tiene bienes, puede ocurrir que embarguen sus bienes por ser avalista. Otros casos de embargo de deudas de terceros son los del cónyuge o del heredero. 
  • Embargo por deudas de tarjeta de crédito. Es el caso que hemos explicado anteriormente. Para evitarlo lo aconsejable es hablar con el banco para alcanzar un acuerdo de pago aplazado. 

¿Qué puedes hacer ante un embargo de bienes?

Si tienes dificultades para pagar una deuda y quieres evitar que embarguen tus bienes, es fundamental que actúes con rapidez y sigas una serie de consejos: 

  • Comprueba la exactitud de la deuda y el importe. Puede que se trate de un error. 
  • Actúa rápido. A medida que pasa el tiempo la deuda puede aumentar considerablemente debido a los intereses de demora y a los honorarios de los abogados y procuradores que participen en el procedimiento judicial, si lo hay. 
  • Habla con el acreedor e intenta llegar a un acuerdo (puedes solicitar una reducción de la deuda o un pago aplazado, por ejemplo). Al acreedor le interesará más cobrar algo ahora que no cobrar nunca. 
  • Si el asunto ha llegado a los tribunales tendrás que consultar con un abogado que defienda tu caso y negocie la deuda. En este supuesto se puede solicitar también un aplazamiento, un fraccionamiento o una reducción de la deuda. 
  • Hay algo muy importante que debes evitar: cambiar la titularidad de los bienes o sacar el dinero de las cuentas bancarias. Podría considerarse un fraude de cara a los acreedores y agravar tu situación. 

En definitiva, existen algunas opciones frente al embargo de bienes, pero es fundamental que actúes cuanto antes. Por otro lado, la clave es prevenir el problema antes de que aparezca. En el caso de que te enfrentes a un embargo de bienes y no sepas qué hacer, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución. 

New Call-to-action