Me reclaman una deuda de hace 10 años: ¿qué hago?

“Me reclaman una deuda de hace 10 años… ¿qué hago?” Te contamos cuándo prescriben las deudas según su tipo y qué hacer si te reclaman una deuda.

Me reclaman una deuda de hace 10 años" alt="portada">

“Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿qué hago? ¿Cuándo prescribe una deuda?”,si te estás haciendo estas preguntas, este artículo es para tí. Te contamos cuándo prescribe una deuda según el tipo del que sea y qué puedes hacer si te reclaman una deuda de hace mucho tiempo que dabas por prescrita.

¿Cuándo prescribe una deuda?

Generalmente, el plazo de prescripción de una deuda es de 5 años. Sin embargo, cada tipo de deuda tiene su plazo particular, establecido por el Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil: 

  • Deudas hipotecarias

Las deudas hipotecarias prescriben legalmente a los 20 años desde que vence la fecha del pago, siendo las que tienen el plazo de prescripción más alto.

De todos modos, aunque transcurran 20 años una hipoteca nunca transcribe, ya que el banco siempre reclamará la deuda automáticamente. Así que si el deudor en cuestión no puede seguir pagando su hipoteca, debe negociar con la entidad bancaria. 

  • Deudas bancarias

Tanto los intereses como la deuda principal de un préstamo bancario se extinguen a los 5 años. Esta norma aplica a todo tipo de deudas por préstamos no hipotecarios que conceden las entidades bancarias, entre los que se encuentran las deudas de las tarjetas de crédito. 

  • Deuda por impago de servicios profesionales

Impagos por la contratación de servicios profesionales y honorarios como notarios, veterinarios, abogados, médicos, arquitectos, etc. Estas deudas tienen una prescripción dos años más corta que lo general, específicamente de 3 años a empezar a contar desde el momento que dejaron de prestarse los servicios. 

  • Deudas por suministros del hogar

En cuanto a las facturas del gas, luz, teléfono u otros gastos del hogar, se aplica la norma genérica de los 5 años

  • Deudas con Hacienda y la Seguridad Social

Las deudas con Hacienda y la SS son las únicas que prescriben en menos del plazo general, concretamente a los 4 años. Respecto a Hacienda, estos 4 años son los que tardará en revisar las declaraciones de la renta en búsqueda de errores, por lo que es imprescindible guardar todos los documentos relativos al IRPF durante ese período de tiempo. De todos modos, sea cual sea el plazo de prescripción de la deuda, debemos tener en cuenta que si el acreedor reclama, el proceso de prescripción queda automáticamente interrumpido. Es decir, si una deuda prescribe en cuatro años pero el acreedor reclama al año, la deuda seguirá estando pase el tiempo que pase.

Me reclaman una deuda de hace 10 años que hago

¿Qué hacer si me reclaman una deuda de hace 10 años? 

Si te reclaman una deuda de hace 10 años o un período de tiempo superior al de vencimiento, lo mejor que puedes hacer es contactar con un abogado especializado para defender tus intereses. De este modo, podrás saber las opciones que tienes cara a un posible procedimiento judicial y evitarlo si es posible. 

Recuerda que en determinadas ocasiones las empresas de cobro incluyen a deudores en ficheros de morosos como ASNEF, que pueden perjudicarte en caso de que quieras pedir un préstamo en el futuro. 

New Call-to-action

Si estás pasando por un momento difícil y necesitas ayuda con tus finanzas, contacta con nosotros. Si te encuentras en un momento en el que estás teniendo dificultades para pagar tus deudas, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo lo que necesites.