Alquilar VPO: ¿cuáles son las condiciones para acceder?

Si buscas piso y quieres saber cuáles son las condiciones para alquilar vpo, no te puedes perder este post, donde encontrarás la respuesta.

Alquilar vpo" alt="portada">

Si tienes a tu nombre una vivienda de protección oficial (VPO), sabrás que para ponerla en alquiler debes cumplir determinados requisitos. ¿Y si tú, como inquilino, quieres alquilar una VPO? La respuesta es que cualquiera puede acceder al alquiler de estas viviendas, pues, en cómputos generales, cuentan como una vivienda más dentro del mercado inmobiliario. Veamos los diferentes casos. 

New Call-to-action

¿Qué es una VPO?

Una VPO, Vivienda de Protección Oficial, se califica así cuando un organismo competente de la Comunidad Autónoma en que se ubica la vivienda, la clasifica de esta manera por cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son las dimensiones máximas de la casa y el precio máximo que puede valer.  

El precio de una VPO es menor que el de una vivienda libre de las mismas características. Pero incluye algunas condiciones. Para acceder a una VPO:

  • debe ser vivienda habitual y permanente
  • los ingresos no pueden superar el límite establecido. 

Todo esto es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que estos requisitos varían de una a otra, aunque suelen ser similares. Además, estas viviendas suelen suponer, para el  propietario, una serie de ayudas tanto del Estado como de la propia comunidad. 

¿Es posible alquilar una VPO?

Se puede alquilar una VPO según la titularidad de la vivienda:

  • a un particular
  • VPO de nueva construcción destinada a ello. Es decir, igual que existen VPO para comprar, también existen VPO para alquilar. 

Es más raro encontrar viviendas VPO destinadas al alquiler, pero últimamente las comunidades autónomas están apostando por ello. El último plan de la vivienda, de 2018 a 2021, se centra más en el alquiler, para fomentar el acceso a la vivienda a familias con dificultades económicas, y crear un parque público de vivienda en alquiler.

Alquilar VPO destinada al alquiler

El acceso a este tipo de viviendas viene determinado por cada comunidad autónoma, por lo que se deben cumplir ciertos requisitos para alquilar una VPO. Funciona de manera muy similar al acceso a la compra de una VPO. 

Por ejemplo, en Navarra los requisitos son:

  • Inscribirse en el censo de solicitantes de vivienda protegida. Este es un requisito común a casi todas las comunidades, por no decir todas.
  • La vivienda debe destinarse a residencia habitual, aspecto que también es común en casi todas las comunidades.
  • Se deben reunir requisitos de capacidad económica, establecidos para VPO.
  • No ser titular de otra vivienda, o parte de la misma, excepto si:
    • La otra vivienda es inadecuada para las necesidades de la familia.
    • Se ofrece la vivienda, o parte de esta, al Gobierno o a una de sus sociedades.
  • No haber transmitido una vivienda en los últimos 5 años, excepto si no se ha ingresado más de 90.000€.
  • Estar empadronado en Navarra.

Otras Comunidades Autónomas que tienen VPO destinadas al alquiler tienen requisitos similares.

Alquilar una VPO de un particular

En este caso, es el particular quién debe cumplir unos requisitos para alquilar su VPO. Para acceder como inquilino a alquilar una VPO, no es necesario cumplir ningún requisito, ya que la vivienda estará dentro del mercado del alquiler al que puede acceder cualquier persona. En este artículo de nuestro blog tienes información al respecto.

Además, el precio del alquiler de una VPO está regulado en estos casos, y suele ser de un máximo de un 5,5% sobre el precio de venta del inmueble. Si se supera este máximo, el propietario se expone a fuertes multas por parte de la comunidad autónoma.

New Call-to-action

Como has visto, alquilar una VPO de un particular es igual que acceder a una vivienda libre. Otra cosa es alquilar una VPO destinada a este fin, o acceder a los alquileres sociales que existen en muchas comunidades. Lo mejor es informarte en tu comunidad, donde te indicarán cómo acceder a este tipo de viviendas.

Si necesitas más información o asesoramiento personalizado puedes contactar con nosotros