¿Cuáles son los requisitos para apuntarse al paro?

¿Sabes cuáles son los requisitos para apuntarse al paro? ¡En este artículo te los contamos todos, así también como las excepciones!

requisitos para apuntarse al paro" alt="portada">

Si recientemente has perdido tu trabajo, es muy probable que las primeras preguntas que te vengan a la mente sean: ¿tengo derecho a paro? ¿cuáles son los requisitos para apuntarse al paro? ¿si me voy del trabajo tengo derecho a pago?

¿Si me voy del trabajo tengo derecho a paro?

Si has perdido el trabajo porque se trata de una baja voluntaria, al tratarse de una decisión personal, no tienes derecho a paro y por lo tanto quedas excluido de poder recibir esta ayuda del Estado.

Requisitos para apuntarse al paro

Por otro lado, si ha sido la empresa la que ha decidido terminar el contrato laboral, en principio, sí puedes acceder a la prestación siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos

  • Haber cotizado 360 días en los seis años anteriores al despido. 
  • No tener ingresos que representen más del 75% del SMI mensual. 
  • No haber cumplido edad para jubilarte.

Excepciones que no te permitirán solicitar el paro

Atención, porque existen algunas situaciones excepcionales que te impedirían poder solicitar el paro, entre las que destacamos:

  • Si trabajas también por cuenta propia, aunque es posible compatibilizar y capitalizar tu prestación si quieres iniciar una actividad económica por primera vez.
  • Si haces prácticas no laborales en empresas.
  • Si estás recibiendo una beca con contraprestación económica
  • Si resides fuera de España o pasas una larga temporada en el extranjero.  

Si cumples todos estos requisitos para apuntarte al paro, recuerda inscribirte como demandante de empleo en los quince días posteriores a tu despido y, a continuación, podrás solicitar tu prestación por desempleo.

Quizás te interesa: ¿Qué documentación necesito para solicitar el paro? o Cómo apuntarse al paro en 3 sencillos pasos.

New Call-to-action

Y si tienes alguna duda sobre los requisitos para apuntarse al paro o quieres asesoramiento sobre la gestión de tus finanzas, puedes rellenar este formulario y un experto financiero te ayudará sin ningún compromiso.