Ayudas para comprar una vivienda: ¿las conoces?

Te contamos las ayudas para comprar una vivienda que se regulan en el plan estatal y los requisitos que se deben cumplir. ¡Infórmate!

Ayudas para comprar una vivienda" alt="portada">

¿Quieres comprar una vivienda en 2021? Si este año te has propuesto comprar una casa, debes conocer las ayudas para comprar una vivienda que existen y los requisitos que hay que cumplir para pedirlas. Te contamos todos los detalles en este post. 

New Call-to-action

Tras unos años de trabajo duro, de ahorrar y de hacer sacrificios, ha llegado el momento de tener tu propio hogar. Tanto el Estado como las comunidades autónomas regulan ayudas para comprar una vivienda que te interesa conocer. 

Ayudas para la compra de vivienda por jóvenes

Las ayudas para comprar una vivienda para jóvenes se regulan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Las ayudas consisten en la entrega de un importe de hasta 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes: 

  • Ser menor de 35 años en el momento en que se solicita la ayuda. 
  • Que la unidad de convivencia tenga unos ingresos menores a tres veces el IPRE en el caso de familias de cuatro miembros y de 1,5 veces el IPREM si se trata de una sola persona. 
  • Que la vivienda sea residencia habitual y permanente durante cinco años. 
  • No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España. 
  • Que la vivienda que se compra tenga un valor igual o inferior a 100.000 euros. 
  • Que la vivienda se encuentre en un municipio con un número de habitantes igual o inferior a 5.000. 

Ayudas para comprar una vivienda por parte de familias numerosas

En el caso en que tengas una familia numerosa tanto el Estado como las comunidades autónomas regulan ayudas para comprar una vivienda que suelen consistir en bonificaciones en diversos impuestos como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), para el caso de que se trate de una compraventa de vivienda de segunda mano entre particulares. 

Hipotecas para jóvenes

Adicionalmente a las ayudas para comprar una vivienda para jóvenes algunos bancos ofrecen hipotecas especialmente adaptadas a este colectivo, en las que el principal requisito es ser menor de 35 años. Entre otras, podemos citar la hipoteca joven de Kutxabank. Pero, por lo general, actualmente los bancos ofrecen hipotecas flexibles adaptadas al perfil de cada cliente como la Hipoteca Casa Fácil de CaixaBank. 

¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda?

Antes de decidirte a comprar una vivienda es importante que conozcas los gastos que supone la compra y que son los siguientes: 

  • Honorarios del Notario que otorga la escritura de compraventa. 
  • Honorarios del Registro de la Propiedad en el que se inscribe la compraventa. 
  • Gastos de la gestoría que realiza los trámites de inscripción y pago de impuestos.
  • Si solicitas una hipoteca deberás considerar también el gasto de la tasación de la vivienda o la comisión de apertura, además de la Notaría, el Registro y la Gestoría relativos a la hipoteca. 

Además, deberás considerar los impuestos como el IVA o el ITP, en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o de segunda mano, o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

New Call-to-action

Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.