Cheque conformado: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

Te contamos qué es un cheque conformado, qué requisitos debe cumplir y en qué casos se utiliza. Conoce el concepto bien claramente

cheque conformado" alt="portada">

Si has utilizado alguna vez un cheque sabrás que existen varios tipos. Cada tipo de cheque tiene unas características y debe cumplir unos requisitos para ser válido. En este post te contamos qué es el cheque conformado. 

New Call-to-action

¿Qué es un cheque conformado?

Un cheque conformado es un tipo de cheque en el que el banco incluye lo que se denomina una cláusula de conformidad, de manera que en el reverso del cheque el banco certifica que la cuenta bancaria de la persona que expide el cheque tiene fondos para atenderlo, de manera que se garantiza el pago por quien recibe el cheque, durante un plazo de tiempo determinado. 

Por lo general, el cheque conformado se utiliza en las siguientes circunstancias: 

  • No se quiere gestionar el pago con dinero en metálico, aunque el que cobra el cheque podrá recibir dinero en efectivo si lo desea o ingresar el importe en una cuenta de la que sea titular. 
  • Se necesita la seguridad de que se va a cobrar. Con la confirmación del banco se sabe que durante un plazo determinado el cheque se podrá cobrar, ya que el banco ha retenido su importe. Sin embargo, se debe considerar que si se produce un embargo de la cuenta bancaria o se declara un concurso de acreedores, el cobro del cheque podría resultar afectado. 

¿Qué requisitos debe cumplir?

Para que se pueda considerar un cheque conformado válido, tendrá que cumplir una serie de requisitos: 

  • Debe aparecer la palabra “conformado” o alguna similar. 
  • Se tendrá que incluir que el importe del cheque se pagará a la vista. 
  • Es necesario añadir el nombre del beneficiario, puesto que el cheque conformado no se puede emitir al portador. 
  • También se tendrá que incluir la fecha y lugar en los que se emite el cheque y la firma y el sello del banco que lo emite. 

¿Un cheque conformado caduca?

La respuesta es que sí caduca, aunque el plazo dependerá del lugar en el que se haya emitido: si se trata de España el cheque conformado será válido durante 15 días, en Europa durante 20 días y fuera de Europa 60 días. 

En el caso en que no se cobre el cheque por parte de su beneficiario en esos plazos, puede ocurrir que la cuenta ya no tenga los fondos necesarios para hacer frente al pago. Otro de los inconvenientes del cheque conformado es que el banco retiene el dinero del cheque en la cuenta de quien lo emite, de manera que no se podrá disponer de ese dinero. 

¿Qué alternativa hay al cheque conformado?

Una de las alternativas más frecuentes frente al cheque conformado es el cheque bancario. Se trata de un cheque que elabora el propio banco contra entrega de efectivo o contra entrega de un dinero depositado en una cuenta, por lo tanto, no es necesario tener una chequera.

New Call-to-action

En el caso del cheque bancario la garantía es mayor que si se tratara de un cheque conformado, puesto que no existe un plazo concreto para cobrar y el cobro está asegurado ya que es el propio banco quien emite el cheque. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.