Cómo apuntarse al paro en 3 sencillos pasos

¿Quieres apuntarte al paro? En este post te contamos los pasos a seguir para apuntarse al paro y cómo renovarlo por internet.

Apuntarse al paro" alt="portada">

La situación actual que vivimos en nuestro país ha causado que muchos negocios se vean forzados a reestructurar sus plantillas dejando a muchos de sus trabajadores en la situación de tener que solicitar el paro. Te contamos los pasos que tienes que seguir para apuntarte al paro y cómo puedes sellarlo por internet sin necesidad de ir a la oficina de empleo. 

Pasos a seguir para apuntarse al paro

El proceso para apuntarse al paro es muy sencillo y rápido:

  1. Acudir a una oficina de empleo

    Para apuntarse al paro y figurar como demandante de trabajo en el SEPE, es necesario ir a una oficina del Servicio Autonómico de Empleo (SAE). Generalmente, hay que acudir presencialmente para presentar la documentación necesaria, pero también puede realizarse el trámite a través de la web del SAE.

    Si nuestra intención es apuntarnos al paro, no es necesario coger cita previa sino que podemos ir directamente y coger turno en el mostrador. 

  2. Aportar la documentación necesaria

    La documentación que debemos traer para apuntarnos al paro es la siguiente:
    – DNI o, en caso de ser extranjero, se debe traer el NIE, pasaporte y permisos de residencia y trabajo. 
    – Cartilla de la Seguridad Social.
    – Certificados y justificantes académicos de los títulos que deseemos hacer constar en la inscripción. 
    – Opcional: certificado de vida laboral, acreditación de prácticas, etc. 

  3. Contestar a las preguntas 

    Tras entregar la documentación, probablemente el funcionario que nos ha atendido nos realizará una serie de preguntas relacionadas con nuestros datos personales y laborales, el tipo de empleo que estamos buscando y nuestra disponibilidad horaria y geográfica. 

    Una vez realizadas estas preguntas, el funcionario nos entregará el DARDE o tarjeta del paro.

apuntarse-al-paro-como-hacerlo

¿Cómo sellar el paro por internet?

Ahora ya sabes cómo apuntarse al paro. Pero para poder seguir figurando como demandantes de empleo, será necesario sellar el paro cada 3 meses. Aunque se puede hacer de forma presencial acudiendo a la oficina del SEPE, este proceso puede realizarse también por internet. ¿Cómo se hace? 

Cuando nos apuntemos al paro por primera vez, normalmente el funcionario nos preguntará si queremos renovarlo por internet. Si damos nuestra autorización, se nos dará de alta en el sistema y el mismo funcionario nos dará las instrucciones para poder acceder a esta herramienta y las claves personales con las que ingresaremos cada vez que queramos hacer el trámite. 

Cuando pongamos estas claves personales desde el ordenador o la app móvil del SEPE, únicamente tendremos que pulsar en la opción “Renovación de la demanda”. Una vez hecho esto, deberemos seguir las instrucciones que nos aparecerán en la pantalla. Pon atención y, sobretodo, comprueba que la web confirma la renovación y nos indica la fecha de la próxima vez

Te recomendamos que no esperes hasta el último día y lo hagas unos 3-4 días antes, para así no exponerte a tener problemas con el servidor. 

New Call-to-action

Ahora ya sabes cómo apuntarte al paro y cómo renovarlo por internet sin dificultades. Si te encuentras en situación de desempleo y necesitas ayuda económica, contacta con nosotros. Nuestros expertos encontrarán la mejor opción que se ajuste a tu situación personal. ¡Esperamos saber de tí pronto!