Cómo hacer una reclamación de comisiones bancarias

Te contamos cómo hacer una reclamación de comisiones bancarias y dónde se presenta. Infórmate bien de como hacer este trámite

reclamacion comisiones bancarias" alt="portada">

Es habitual consultar los movimientos de la cuenta bancaria y ver que nos han cobrado una comisión por mantenimiento o por transferencia, por ejemplo. En este post te contamos cómo hacer una reclamación de comisiones bancarias

¿Qué son las comisiones bancarias?

Las comisiones bancarias son cantidades que el banco cobra cuando presta un servicio, por ejemplo, apertura de una hipoteca, realización de una transferencia o entrega de un aval. 

Actualmente, debido a los bajos tipos de interés y a la situación derivada de la pandemia y la necesidad de financiación que tienen los bancos, han comenzado a cobrar comisiones a sus clientes. Sin embargo, es necesario analizar cada caso y ver cómo se puede hacer la reclamación de comisiones bancarias

Pasos para hacer una reclamación de comisiones bancarias

Aunque cada supuesto es diferente podemos definir una serie de pasos que se pueden seguir para hacer una reclamación de comisiones bancarias

  • Recopila toda la documentación que demuestre que te han cobrado las comisiones (extractos bancarios, comunicaciones, cartas, contratos etc.) y ordénala por fecha. 
  • Redacta la reclamación. Se trata de un escrito en el que tendrás que contar lo que ha sucedido y lo que reclamas. 
  • Presenta la reclamación. La reclamación de comisiones bancarias la podrás presentar ante los servicios de atención al cliente o defensor del cliente del banco. Lo podrás hacer presencialmente en una de las oficinas del banco (recuerda solicitar que te sellen la reclamación), a través de correo electrónico o por burofax. El banco tiene la obligación de contestar por escrito y motivar su decisión. 
  • Reclama ante el Banco de España. En el caso de que tu banco no responda a la reclamación de comisiones bancarias o lo haga de forma no satisfactoria para ti, puedes acudir al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España presencialmente o presentar la reclamación en su página web. El Banco de España estudiará la reclamación y decidirá si la admite a trámite o no. En caso de que la admita, dará traslado al banco para que presente sus alegaciones a las que podrás contestar. Finalmente, el Banco de España dictará una resolución sobre el caso. 
  • Reclamar ante los tribunales. Si todo lo anterior no es efectivo, tienes la opción de presentar una demanda ante los tribunales de justicia. En este caso debes recordar que una demanda judicial puede suponer costes derivados de los honorarios de abogado y procurador y requiere un tiempo hasta que se logra obtener una sentencia definitiva. 

Actualmente, los bancos solicitan el cumplimiento de numerosos requisitos para no cobrar comisiones bancarias como: 

  • La domiciliación de la nómina
  • El mantenimiento de un determinado saldo en la cuenta. 
  • El uso de la tarjeta
  • La contratación de otros productos como seguros, planes de pensiones etc. 

New Call-to-action

Como consecuencia de lo anterior, antes de contratar cualquier producto bancario es necesario analizar la letra pequeña y solicitar toda la información para decidir correctamente. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.