Comprar a plazos: ¿qué ventajas tiene y cómo lo puedo hacer?

¿Estás pensando en comprar a plazos? En este artículo te contamos sus ventajas y cómo hacerlo. ¡Todo lo que necesitas saber!

comprar a plazos" alt="portada">

¿Estás pensando en comprar a plazos y tienes dudas al respecto? En este post te explicamos qué es la financiación de una compra, cuáles son las ventajas e inconvenientes y te daremos unos consejos para hacerlo de la mejor forma posible. 

New Call-to-action

¿Qué es comprar a plazos?

Comprar a plazos es fraccionar el precio de una compra en varias cuotas para no tener que hacer la amortización de una vez. 

Dentro del pago a plazos, hay tres conceptos importantes a tener en cuenta:

  • La entrada: pago inicial que se realiza al solicitar una compra a plazos. 
  • El préstamo: cantidad para la cual el comprador solicita financiación.
  • Las cuotas: importe que se ha de abonar cada mes para la amortización de la compra y el préstamo. 
  • Los intereses: costes derivados de recibir el préstamo, asociados a la gestión y riesgo de la operación.

Ventajas e inconvenientes de comprar a plazos

Ventajas

  1. Mejor planificación de gastos

Hacer una inversión poco a poco y no de golpe permite evitar el estrés que implica tener que hacer una reestructuración drástica de nuestro presupuesto mensual. 

Por ello, te recomendamos que si estás pensando en hacer un gasto importante, aunque vaya a ser a plazos, realices una ligera reestructuración previa de tu economía. De esta forma, podrás pagar la financiación a plazos y sin problemas. 

  1. Buena opción para situaciones de emergencia

Hay veces que un objeto que es imprescindible en nuestra vida cotidiana (una nevera, un ordenador…) se estropea y necesitamos reponerlo inmediatamente. Pero tal vez en ese momento no puedes desembolsar una cantidad de dinero tan grande. 

En estas situaciones, la mejor o única opción para poder hacer frente a ese gasto es la compra por plazos. 

  1. Ejercitar tu capacidad de endeudamiento

Obtener una financiación para una compra significa crear una deuda. Teniendo esto en cuenta, debes saber elegir una financiación con condiciones buenas e intereses bajos. 

Además, esto te hará fortalecer tu historial crediticio, algo muy importante para conseguir futuros préstamos y otras fuentes de financiación. 

New Call-to-action

Inconvenientes

  1. Mayores costes financieros para el cliente

Cuando realizas una compra a plazos, cada cuota contendrá un porcentaje de intereses, por lo que no únicamente se distribuirá la amortización del objeto entre el número de períodos que se establezca, sino que habrá un coste adicional que elevará el coste del producto en sí. 

  1. Incentivación del consumismo

La posibilidad de poder hacer compras sin tener que desembolsar una cantidad importante de dinero de golpe puede causar consumismo en personas con mala situación económica vulnerables a caer en el impago. 

  1. Responsabilidad duradera

El cliente que realiza una compra a plazos puede sentir satisfacción en el momento por tener su artículo, pero debe tener en cuenta que cara al futuro deberá cargar con la responsabilidad de cargar una deuda, un hecho que puede generar estrés.

comprar a plazos: ventajas y cómo hacerlo

4 consejos para comprar a plazos

Si te has decidido a comprar a plazos, debes tener en cuenta estos cuatro puntos que te exponemos a continuación: 

  • Valora si te conviene pagar al contado o a plazos

A partir de las ventajas e inconvenientes que hemos expuesto en el anterior punto, lo que debes hacer antes que nada es ver si te conviene más pagar al contado o a plazos. 

  • El crédito no lo otorga el establecimiento

Lo primero que debes tener en cuenta una vez accedes a realizar una compra a plazos es saber que el crédito en cuestión no lo concede el establecimiento en el que hacemos la compra, sino que es emitido por un banco. Por ende, en caso de que dejes de pagar será la entidad financiera la que te lo reclamará. 

Así pues, es probable que te salga más a cuenta pedir un préstamo al banco o comprar una tarjeta de crédito que posean unas condiciones que tú contrates explícitamente y se adecúen a tu situación. 

  • Intenta que el plazo de devolución del crédito no supere a la garantía

No hay nada más fastidioso que estar pagando mensualmente por un producto que se ha estropeado. Por ello, te recomendamos firmemente que establezcas unos plazos de pago que nunca excedan la fecha límite de la garantía. 

New Call-to-action

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas sobre comprar a plazos. Si estás pensando en pedir un crédito para financiar una compra, contacta con nosotros. Nuestros profesionales te ayudarán a elegir la mejor opción de acuerdo a tus necesidades y tu situación.