Compras de deuda: cómo te puede afectar si eres el deudor

En este artículo te contamos qué son las compras de deuda, qué opciones tiene el deudor y qué hacer si estimas que son abusivas.

Es posible que hayas escuchado hablar de las compras de deuda, pero ¿sabes cómo te pueden afectar en el caso en que seas el deudor?, ¿qué hacer en el supuesto de que te reclamen de forma abusiva? En este post aclaramos todas tus dudas. 

New Call-to-action

¿Qué son las compras de deuda?

Puede ocurrir que por una falta de previsión, por seguir un mal consejo o por un simple error, te conviertas en un deudor de un banco o de otra empresa. Esto supone no solo un problema para ti que no puedes pagar, sino también para la empresa a la que le debes el dinero que puede optar por vender la deuda. 

La venta de la deuda se suele hacer a favor de compañías especializadas en el cobro. Estas pagan un precio y se ocupan de la gestión de la deuda. 

Las razones por las que se suele vender deuda son, entre otras, las siguientes: 

  • Es una forma de recuperar algo de liquidez. 
  • Se ahorra tiempo y dinero en la gestión de la reclamación de la deuda. Solicitar el pago de una deuda puede conllevar numerosas gestiones como la redacción y envío de cartas de reclamación, las llamadas de teléfono, las reuniones con el deudor etc. 

¿Qué ocurre con el deudor en caso de compras de deuda?

En algunas ocasiones hemos escuchado hablar de que los métodos de las empresas especializadas en el cobro de deudas pueden ser algo abusivos. Para entender bien lo que ocurre en caso de compras de deuda debemos saber que cuando se vende la deuda a otra entidad, por ejemplo, un banco vende la deuda a una tercera empresa, el deudor pasa a serlo de esa tercera empresa. 

Por lo general, a las empresas especializadas en las compras de deuda les interesa lograr cobrar cuanto antes porque si tiene que interponer una demanda, tendrán que abonar gastos de abogado y procurador y no les será rentable la compra. 

En el caso en que una de estas empresas te reclame una deuda, es aconsejable pagar cuanto antes para evitar que se generen intereses y gastos. Si no puedes pagar en este momento, puedes llamar a la empresa y proponer una forma de pago aplazado, aunque es probable que te cobren intereses. 

Puede que consideres que la empresa de cobro de deudas está utilizando métodos abusivos. En ese caso tienes la opción de demandar. Si puedes hacerlo de forma colectiva tendrás más posibilidades de éxito y de llegar a un acuerdo de pago satisfactorio.

New Call-to-action
 

Para conocer los derechos que tienes y las opciones que existen en tu caso concreto es aconsejable que acudas a un abogado especializado que estudie tu caso y que te comente qué puedes hacer. 

En definitiva, las compras de deuda suponen que tu deuda pasa a manos de un tercero. En el caso de que te enfrentes a un caso de compras de deuda y no sepas qué hacer, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.