¿Qué contenido debe tener un contrato de préstamo entre particulares sin intereses?

Te contamos en qué consiste el préstamo entre particulares sin intereses y qué contenido tiene el contrato.

prestamos entre particulares sin intereses" alt="portada">

 ¿Quieres montar un negocio o comprar una vivienda? Es muy habitual que, en estos casos, amigos o familiares te presten dinero, pero no basta con entregar el dinero y hablar de cómo se va a devolver, sino que es importante firmar un contrato de préstamo entre particulares sin intereses para evitar problemas y conflictos. En este post te contamos cuál es el contenido de este documento.

¿Es legal el préstamo entre particulares sin intereses?

La respuesta es que sí, pero hay que tener cuidado con la fiscalidad. En el artículo 1.740 del Código Civil se regula la figura del préstamo y se establece que puede ser gratuito o con pacto de pagar interés. 

Sin embargo, si el préstamo se realiza a una empresa o a un autónomo, podría considerarse que es una operación vinculada, sobre todo porque en estos casos los préstamos los suelen hacer socios o familiares de socios, por lo que se deben valorar a precios de mercado y, por lo tanto, se deberá incluir interés. 

Cláusulas del contrato de préstamo entre particulares sin intereses

Como decíamos al inicio, es fundamental firmar un contrato de préstamo para evitar problemas futuros y que quede todo claro. 

Podemos destacar las siguientes cláusulas en un contrato de préstamo entre particulares sin intereses

  • Cantidad objeto de préstamo. Se debe establecer el importe que se ha prestado y cómo se ha entregado por el prestamista al prestatario. Se debe adjuntar una copia del justificante de entrega de la cantidad, por ejemplo, un justificante de la transferencia o una copia del cheque entregado. 
  • Intereses. En el caso que nos ocupa, la cantidad prestada no devengará intereses, por lo que se tendrá que reflejar en el contrato. 
  • Devolución. Es importante que se regule el plazo máximo de devolución de la cantidad prestada y si es posible la amortización anticipada en cualquier momento. Además, se tendrá que establecer cómo se va a devolver lo prestado, por ejemplo, una cantidad X al mes mediante transferencia/ingreso en cuenta, entre los días 1 a 5 de cada mes. 
  • Prórroga. Es posible que se pacte una prórroga entre las partes para el caso en que llegue la fecha de vencimiento y no se haya devuelto el importe completo. 
  • Incumplimiento. En el caso en que se incumplan los pagos establecidos porque no se pague o se pague tarde, se deberán regular las consecuencias, por ejemplo, que se devengue un interés de demora. 

En el caso en que necesites dinero y no haya ningún familiar o amigo que te lo pueda prestar, puedes recurrir a los préstamos con un interés bajo, que te ayudarán a seguir adelante con tu proyecto. Por ejemplo, tienes las siguientes opciones: 

  • Préstamo Fiesta Crédito. Es un préstamo inmediato desde 300 a 1.000 euros a devolver en 90 días. 
  • Préstamo Welp. En este caso te dan un préstamo de hasta 7.500 euros a devolver en 48 meses. 
  • Préstamo Finzmo. Se trata de un préstamo inmediato desde 500 a 10.000 euros. 

¿Qué impuestos debes presentar por un préstamo entre particulares sin intereses? 

En relación al contrato de préstamo no puedes olvidar que deberás declarar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) en tu comunidad autónoma. Si se trata de un préstamo entre particulares estará exento, pero se debe declarar.

Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible. 

New Call-to-action