Contrato de relevo: ¿Qué es y qué requisitos tiene?

¿Te han propuesto firmar un contrato de relevo? Te contamos todo lo que necesitas saber: qué es, requisitos y todas las características.

contrato de relevo" alt="portada">

¿Te han propuesto firmar un contrato de relevo para trabajar en una empresa? Si no sabes en qué consiste y en qué casos se utiliza, lee nuestro post y despejamos todas tus dudas. 

Antes de nada, es importante saber que en nuestro país es posible jubilarse de manera anticipada parcialmente, lo que supone que se trabaja una parte de la jornada y, a la vez, se cobra una parte de la pensión de jubilación. Esto puede suponer una oportunidad para otro trabajador de la misma empresa, a través del contrato de relevo

¿Qué es un contrato de relevo?

El contrato de relevo es aquel se firma con una persona en situación de desempleo o que tiene con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. El contrato de relevo también se utiliza en los casos en los que el trabajador accede a la jubilación parcial después de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria. 

¿Qué requisitos debe cumplir el contrato de relevo? 

El contrato de relevo debe cumplir los siguientes requisitos, en base a lo establecido en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores

  • Se debe firmar con un desempleado o una persona que tenga firmado con la empresa un contrato de duración determinada. Es decir, el puesto no lo podrá ocupar un trabajador de la empresa que tenga contrato indefinido. 
  • La duración del contrato que se realiza como consecuencia de una jubilación parcial, deberá ser indefinida, o como mínimo, hasta que el trabajador jubilado parcialmente alcance la edad de jubilación. En el caso en que se sustituya a un trabajador jubilado parcialmente después de la edad de jubilación, la duración del contrato podrá ser indefinida o anual. 
  • El contrato de relevo se debe firmar de forma simultánea al contrato a tiempo parcial con la persona que se jubila.
  • La jornada pactada en el contrato de relevo podrá ser completa o a tiempo parcial y tendrá que ser igual, como mínimo, a la reducción de la jornada que se haya acordado con el trabajador sustituido. 
  • Las funciones del trabajador relevado (el que se jubila) y el relevista (el que firma el contrato de relevo) deben ser iguales o parecidas. 

¿Qué ocurre cuando se alcanza la edad de jubilación por el trabajador relevado?

En principio, el contrato de relevo se extingue cuando el relevado alcanza la edad de jubilación, salvo que se haya firmado con una duración indefinida. Sin embargo, las Administraciones Públicas fomentan la transformación de contratos de relevos temporales en indefinidos a través de bonificaciones en las cuotas a pagar por las empresas a la Seguridad Social

New Call-to-action

En el caso en que seas desempleado o estés contratado en una empresa con un contrato de duración determinada y te propongan firmar un contrato de relevo pero tengas dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas y a entender las características del contrato.