¿Sabes cuánto gasta una persona en comida al mes y cómo puedes ahorrar?

Te contamos cuánto gasta una persona en comida al mes en España y cómo disminuir este gasto sin renunciar a una alimentación sana.

cuanto gasta una persona en comida al mes" alt="portada">

Comer es una necesidad vital, por lo que el gasto en comida es uno de los gastos fijos que debemos afrontar en nuestro día a día. En este artículo te hablamos de cuánto gasta una persona en comida al mes en nuestro país y te damos una serie de pautas y consejos para disminuir este gasto sin descuidar una dieta rica y saludable. 

¿Cuánto gasta una persona en comida al mes en España?

El gasto en comida de los españoles fue de 105.465,20 millones de euros en 2019, un 2,3% más en comparación con el año anterior. De esa cantidad, un 65,9€ pertenece al consumo de comida en el hogar, mientras que el 34,1% corresponde al consumo en bares y restaurantes. 

En cuanto al tipo de comida, un 44% de los kilos consumidos fueron de frutas, hortalizas y patatas frescas, la carne representa un 20,6% y el pescado un 12,9%. El 2019 también presentó una tendencia de incremento del consumo de productos naturales de mayor calidad y precio.  

A su vez, los españoles han presentado un incremento de consumo de platos preparados, ensaladas de cuarta gama o cápsulas de café, aunque también se ha apreciado una notable reducción de proteínas de origen animal y azúcares

Todos estos datos se traducen a un gasto en comida mensual del 70% de los españoles que oscila entre los 150 y 450 euros.

cuánto gasta una persona en comida al mes y cómo reducir este importe

Consejos para disminuir el gasto mensual en comida

Para administrar bien tu dinero y controlar los gastos del hogar, en lo que se refiere a la comida, deberías gastar un porcentaje de tus ingresos mensuales comprendido entre el 5 y 15%

Apostar por ahorrar en la compra mensual no tiene porqué influir negativamente en que sigas una dieta sana y variada, te damos las siguientes pautas para comer bien gastando menos: 

  • Compra al por mayor productos que no caducan, como pasta, arroz o latas de conserva. 
  • Cocina en casa y hazlo en cantidad para tener comida disponible para toda la semana. 
  • Si has de comer fuera, intenta llevarte tupper siempre que sea posible. 
  • No abuses de la comida take-away y ve a restaurantes lo mínimo posible. 
  • Utiliza apps contra el desperdicio de alimentos, como Nicetoeatyou o Too Good to Go
  • Opta por comprar frutas y hortalizas de temporada.
  • Elige marcas blancas cuando sea posible. 
  • Antes de comprar, compara los precios de los alimentos en las estanterías del supermercado o, incluso, de diferentes establecimientos. 
  • Haz tu compra online en tu supermercado habitual, es una alternativa fácil para controlar los gastos, ya que si te pasas del presupuesto que tenías destinado, tan solo tienes que eliminar los productos de la cesta.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber la media que gasta una persona en comida al mes y a descubrir cómo reducir tu gasto mensual en comida sin renunciar a una dieta rica y variada

New Call-to-action

Si te encuentras en una situación en la que necesitas asesoramiento sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, tipo de financiación que más te conviene…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible. ¡Esperamos tener noticias tuyas pronto!