¿Cuánto me corresponde de finiquito por despido, baja o fin de contrato?

Si te han despedido o te quieres marchar de tu empresa te preguntarás cuánto me corresponde de finiquito. Te contamos cómo calcularlo.

cuanto me corresponde de finiquito" alt="portada">

Si te han despedido, tu contrato de trabajo ha terminado o has decidido marcharte de la empresa te preguntarás: ¿Cuánto me corresponde de finiquito? En este post te damos todos los detalles para que sepas calcularlo. 

¿Qué es el finiquito?

Cuando finaliza una relación laboral por cualquier causa, el trabajador tiene derecho a recibir de la empresa una serie de cantidades que forman el finiquito y son las siguientes: 

  • El salario que corresponda al mes de la finalización del contrato de trabajo, que será proporcional a los días trabajados. 
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias que no se hayan recibido. 
  • La cantidad que corresponda a los días de vacaciones que se hayan generado y no se hayan disfrutado. 
  • Si se trata de un despido, corresponderá una indemnización a favor del trabajador que será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses en el caso de despido por causas objetivas y de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses en el caso de despido improcedente. Si se trata de baja voluntaria o despido disciplinario, no corresponde indemnización. 

¿Cuánto me corresponde de finiquito?

Para saberlo vas a necesitar tu nómina para ver el salario base. Pongamos un ejemplo: 

  • Salario base: 1.500 euros. 
  • El despido por causas objetivas se produce el 14 de mayo de 2020 y el trabajador lleva un año en la empresa. 
  • El salario diario es de 50 euros (1.500 euros/30 días).
  • Si se han trabajado 14 días del mes de mayo, habrá que multiplicar 50 (salario diario) x 14 días= 700 euros
  • En cuanto a las vacaciones. Si quedan, por ejemplo, 15 días de vacaciones por disfrutar: 15 (días) x 50 euros (salario diario) = 750 euros
  • Pagas extra: El trabajador tiene derecho a dos pagas extra semestrales de 1.500 euros que se pagan el 1 de julio y el 1 de diciembre. Como el despido se produce en mayo el trabajador tendrá derecho a la parte proporcional de la paga extra de julio: 1.500 euros (paga extra total) corresponden del 1 de enero al 30 de junio (6 meses). Si se han trabajado 4 meses y 14 días, corresponden 1.116 euros. 
  • Como se ha producido un despido el empleado tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. El empleado ha trabajado un año así que: 50 euros x 20 días = 1.000 euros. 

Por lo tanto, el importe total del finiquito es de 3.566 euros al que habrá que aplicar las retenciones que correspondan. 

New Call-to-action

Tal y como has visto, saber cuánto te corresponde de finiquito se trata de un cálculo más o menos sencillo en el que hay que considerar diversas variantes como: la antigüedad del trabajador, el salario base, las pagas extra o las vacaciones. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más …), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.