¿Cuánto me corresponde de finiquito por despido, baja o fin de contrato?

Si te han despedido o te quieres marchar de tu empresa te preguntarás cuánto me corresponde de finiquito. Te contamos cómo calcularlo.

cuanto me corresponde de finiquito" alt="portada">

Si te han despedido, tu contrato de trabajo ha terminado o has decidido marcharte de la empresa te preguntarás: ¿Cuánto me corresponde de finiquito? En este post te damos todos los detalles para que sepas calcularlo. 

New Call-to-action

¿Qué es el finiquito?

Cuando finaliza una relación laboral por cualquier causa, el trabajador tiene derecho a recibir de la empresa una serie de cantidades que forman el finiquito y son las siguientes: 

  • El salario que corresponda al mes de la finalización del contrato de trabajo, que será proporcional a los días trabajados. 
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias que no se hayan recibido. 
  • La cantidad que corresponda a los días de vacaciones que se hayan generado y no se hayan disfrutado. 
  • Si se trata de un despido, corresponderá una indemnización a favor del trabajador que será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses en el caso de despido por causas objetivas y de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses en el caso de despido improcedente. Si se trata de baja voluntaria o despido disciplinario, no corresponde indemnización. 

¿Cuánto me corresponde de finiquito?

Para saberlo vas a necesitar tu nómina para ver el salario base. Pongamos un ejemplo: 

  • Salario base: 1.500 euros. 
  • El despido por causas objetivas se produce el 14 de mayo de 2020 y el trabajador lleva un año en la empresa. 
  • El salario diario es de 50 euros (1.500 euros/30 días).
  • Si se han trabajado 14 días del mes de mayo, habrá que multiplicar 50 (salario diario) x 14 días= 700 euros
  • En cuanto a las vacaciones. Si quedan, por ejemplo, 15 días de vacaciones por disfrutar: 15 (días) x 50 euros (salario diario) = 750 euros
  • Pagas extra: El trabajador tiene derecho a dos pagas extra semestrales de 1.500 euros que se pagan el 1 de julio y el 1 de diciembre. Como el despido se produce en mayo el trabajador tendrá derecho a la parte proporcional de la paga extra de julio: 1.500 euros (paga extra total) corresponden del 1 de enero al 30 de junio (6 meses). Si se han trabajado 4 meses y 14 días, corresponden 1.116 euros. 
  • Como se ha producido un despido el empleado tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. El empleado ha trabajado un año así que: 50 euros x 20 días = 1.000 euros. 

Por lo tanto, el importe total del finiquito es de 3.566 euros al que habrá que aplicar las retenciones que correspondan. 

New Call-to-action

Tal y como has visto, saber cuánto te corresponde de finiquito se trata de un cálculo más o menos sencillo en el que hay que considerar diversas variantes como: la antigüedad del trabajador, el salario base, las pagas extra o las vacaciones. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más …), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.