Baja por ansiedad: 5 preguntas resueltas

Si tienes dudas sobre los requisitos para tramitar una baja por ansiedad, cuanto se cobra y cómo se tramita, ¡no te pierdas este post!

Baja por ansiedad" alt="portada">

La ansiedad es una reacción común del organismo ante situaciones altamente estresantes, y puede derivar en un trastorno de ansiedad. La baja por ansiedad se produce cuando este trastorno es diagnosticado, lo que sucede de manera más habitual de lo que se cree, ya que son muchas las personas que sufren de ansiedad. En este post te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre la baja por ansiedad.

¿Qué es la baja por ansiedad?

La solicitud de incapacidad laboral por trastorno de ansiedad es la baja laboral que se da cuando las afectaciones de la ansiedad provocan a la persona dificultades que impiden realizar su trabajo. A menudo, antes de dar la baja por ansiedad se intentan adaptar las condiciones laborales a las necesidades de la persona afectada.

La baja por ansiedad es una de las bajas más difíciles de ser aprobadas, ya que los síntomas y afectaciones de la ansiedad son fácilmente confundibles con la falta de ganas o de implicación. Algunos de los síntomas, o causas de la ansiedad, son:

  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Fobia específica 
  • Ataques de pánico
  • Ataques de pánico con agorafobia

Sin embargo, cada vez se les da más visibilidad a las enfermedades y trastornos mentales, lo que facilita un poco los trámites a la hora de pedir esta baja. Esto también ayuda a que las personas afectadas puedan seguir el tratamiento psicológico que necesitan para recuperarse o mejorar su situación.

Preguntas frecuentes sobre la baja por ansiedad

¿Cuándo se concede una baja por ansiedad?

Como todas las bajas laborales por enfermedad, la baja por ansiedad la debe conceder el médico de cabecera. Para diagnosticar la ansiedad se tienen en cuenta los diferentes síntomas de este trastorno, aunque no existe ninguno síntoma definitivo y claro que asegure la ansiedad, ya que cada caso es diferente y los síntomas pueden ser indicativos de otras enfermedades o trastornos. 

Precisamente, esta es la razón por la que debe ser el médico que ya te conoce quien estudie el caso y determine si se trata de un caso de ansiedad, y si afecta tanto a la vida personal y laboral como para conceder la baja por ansiedad.

¿Cómo pedir la baja por ansiedad?

Puedes pedir la baja por ansiedad a tu médico cuando padezcas síntomas de ansiedad, y veas que esto afecta a tu trabajo o situación laboral. Será entonces cuando tu médico, además de profesionales de la psicología y/o de la psiquiatría, valorarán la situación. 

Sin embargo, lo mejor es no esperar a que la situación sea extrema y consultar lo antes posible con un profesional. 

Si tienes dudas sobre cómo hacer los trámites para la baja por ansiedad, lo más recomendable es acudir a un abogado/a que te pueda ayudar con ellos.

¿Cuánto se cobra con esta baja laboral?

Si la ansiedad es considerada una enfermedad común y la baja es por este tipo de enfermedad, los primeros 3 días de baja no se cobra, y a partir del cuarto día se cobra el 60% de la base reguladora. A partir del día número 21 se cobra el 75% de la base reguladora.

Esta base reguladora se calcula con las cantidades de la nómina del último mes cobrado. 

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por ansiedad?

Debido a la naturaleza de este trastorno, este tipo de baja puede durar como máximo un año, más 6 meses de prórroga, si es necesario. Aún así, esto puede variar según el convenio al que se pertenezca. 

¿Qué pasa con los autónomos?

Si estás en el régimen de autónomos, también puedes coger la baja por ansiedad, pero sólo cobrarás si has cotizado un mínimo de 180 días y si tienes al día todos los pagos de la Seguridad Social.

New Call-to-action

Esperamos que este post haya aclarado tus dudas sobre la baja por ansiedad. Recuerda que si necesitas consejo sobre, por ejemplo, cómo ahorrar durante la baja por ansiedad, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.